Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

La UE acuerda recapitalizar la banca con 100.000 millones

El importe, unos 100.000 millones, es sustancialmente inferior a los 200.000 que calcula el FMI. Es un principio de acuerdo todavía está pendiente de que se alcancen compromisos sobre la quita que se aplicará a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate.

EFE. Bruselas Actualizada 22/10/2011 a las 22:30
15 Comentarios
Los ministros de Finanzas de la UE se reunieron este sábado en BruselasEFE

Los países de la UE han llegado a un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las grandes entidades un ratio de capital de máxima calidad del 9 %, con lo que se verán obligadas a conseguir unos 100.000 millones de euros en nuevos fondos.

Fuentes diplomáticas confirmaron que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) están redactando las líneas de actuación, con el fin de que los jefes de Estado y de Gobierno den mañana su visto bueno al acuerdo.

Finalmente, el importe de recapitalización es inferior al que consideraba necesario el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había cifrado el monto en 200.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la UE también acordaron elevar el requisito del Core Tier 1 -el capital de máxima calidad- al 9 %, frente al 5 % exigido en las pruebas de solvencia realizadas en julio pasado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).

La vicepresidenta económica del Gobierno de España, Elena Salgado, defendió a su llegada al Ecofin (reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea) que, en caso de que sean necesarios "fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad" bancaria española, éstos se puedan "encontrar en el sector privado", pues "eso es lo ideal".

En el caso español, se prevé que la recapitalización afecte a los bancos BBVA, Santander, Caixabank, BFA Bankia y Popular.


  • lucio23/10/11 00:00
    Para apoyar a la banca si hay pelas.
  • Manolo23/10/11 00:00
    y de quién dicen el PPSOE que es la culpa de la crisis?
  • pablo23/10/11 00:00
    No puede ser... no puede ser verdad... Botín recibiendo dinero de Europa... las Cajas de Ahorros desfondadas por la estupidez de politiquillos que juegan a magnates aeroportuarios... esto pide un cambio, pide una revolución total, hay que acabar con tanto sinvergüenza, con tanto hijo de mala madre que nos gobierna con desprecio total y da dinero a al banca... a las barricadas!!!
  • wotan6623/10/11 00:00
    Si los estados atendieran sus compromisos los bancos no necesitarían ahora ningún tipo de ayuda. El problema no es bancario es político. Politiquillos como Zapatero han gastado el dinero que tenían y no tenían en planes E, negaron la crisis por intereses electorales y financiaron todo eso con prestamos solicitados a la banca que ahora los paises se resisten a devolver. Para devolver ese dinero hay que realizar recortes de todo tipo y nadie quiere ser el afectado. Lo peor de todo es que al final, ese dinero lo pagarán los consumidores porque los bancos no son ong y eso afectará al consumo, a la inversión y finalmente al propio crecimiento.
  • Cromwell23/10/11 00:00
    Y en vez de recapitalizar ¿por qué no se compran acciones de la banca?. Así, con los estados siendo accionistas, tendrían derecho al dividendo, si es que tienen la desfachatezde darlo, y tendrin derecho a voto, y quizáspodrían evitarse bonus e indemnizaciones indecentes. Pero como eso se llama NACIONALIZAR, está prohibido. Estos miswerables vendidos e incompetentes políticos, inútiles supinos que NO NOS REPRESENTAN, no saben más que regalar el dinero de todos a sus amos. Merkel y Sarcozy son dos inútiles, dos rémoras de la UE, luego que Berlusconi (otro tal para cual) les insulta.... Hay que echar a toda esta gentuza de los gobiernos y de la política.
  • Manolo23/10/11 00:00
    Y dónde están esos que se meten con los indignados ahora? Esos ni leen esta noticia... Bastante civilizados somos con lo que nos están robando. Cuando entran y roban en tu casa, para esos pedimos casi la perpetua, y para estos?
  • Cutie23/10/11 00:00
    Y lo peor es haber nacido en un país pobre que tiene más de cuatro millones de funcionarios, todavía con entes extraños de carácter público succionando el poco dinero que queda, y televisones absurdas públicas, políticos que cobran poco comparado con los de otros países,pero que tienen unos privilegios que ya los quisieran los de otros países. Esta señora, para poner orden, debería sentarse en la Moncloa al menos durante un año.
  • Ricardo23/10/11 00:00
    ¡¡¡¡Manda güevos!!!!
  • Bruce23/10/11 00:00
    Faktor, hay un importante error en tus números. 100.000 millones de euros dividido por 500 millones de habitantes da a 200 euros por habitante, y no a 200 millones de euros por habitante. Desde luego la economía está fatal, pero ... no tanto ;-)
  • Faktor23/10/11 00:00
    100 000 millones de euros para los bancos europeos, teniendo en cuenta que en la UE viven 500 millones de personas... efectivamente tocamos a 200 milloncitos de euros por habitante, he aqui la gran mentira de la "economia moderna financiera". Mientras tanto la gente seguirá preocupada por Belén Esteban, Mourinho o que se yo...