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El peor mes de octubre de su historia

Las ventas de coches caen un 6,7% y retroceden a niveles de 1993

Las asociaciones de fabricantes y vendedores advierten de que las matriculaciones apuntan a cuatro años consecutivos por debajo del millón de unidades.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 02/11/2011 a las 15:30
17 Comentarios
Trabajadores en la planta de Opel en FigueruelasARÁNZAZU NAVARRO

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Las matriculaciones de automóviles se situaron en 57.278 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 6,7% respecto al mismo mes de 2010 y representa "el peor octubre de la historia", que retrotrae además al mercado a niveles de 1993, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los diez primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron 681.205 unidades, lo que se traduce en una reducción del 19,7% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam advirtieron de que será complicado alcanzar el volumen de 820.000 matriculaciones previsto para 2011, y alertaron de que, ante la debilidad de la economía y la restricción crediticia, será "muy difícil" llegar a esa cifra en 2012.

De cumplirse estos vaticinios, el mercado acumulará cuatro años consecutivos por debajo del millón de unidades. Además, ambas organizaciones recordaron la consecuencias negativas sobre la edad media del parque automovilístico.

A niveles de los ochenta


Por canales, las ventas a particulares acumulan 16 meses consecutivos a a la baja, tras caer un 14,2% en cotubre, con 31.195 unidades, y un 37,3% en los diez primeros meses del año, con 318.856 unidades. Estos volúmenes se corresponden con los niveles registrados en los años ochenta.

Para las dos patronales del sector, la situación del canal de particulares se explica por el estancamiento de la economía, la escasa confianza de los consumidores y los problemas para el acceso a la financiación.

Por contra, las ventas a empresas crecieron un 4,8% en octubre, con 23.656 unidades, y acumulan una progresión del 7,2% en lo que va de año, con 230.177 unidades. De su lado, los alquiladores compraron 2.427 vehículos en octubre, un 0,2% menos, y 132.172 vehículos en el acumulado del año, un 5,7% más.

El director general de Anfac, Luis Valero, declaró que la atonía sigue siendo la nota predominante del mercado, y recordó que desde la patronal de fabricantes se ha solicitado una profunda reforma fiscal con el fin de propiciar la renovación del parque automovilístico.

"Insostenible"


De su lado, el presidente e Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que los datos ponen de manifiesto que cada concesionario vende sólo siete coches a la semana, un 44% menos que antes de la crisis, con lo que le sector está en una situación "insostenible".

Las ventas de coches bajaron en octubre en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares (+6,8%) y Canarias (+9,5%), donde el mercado de alquiladores tiene mayor peso. Madrid también logró eludir la caída generalizada de las matriculaciones con una progresión del 2,2% y 15.072 matriculaciones.

Como viene siendo habitual, las entregas caen en casi todos los segmentos, a excepción del lujo, donde en octubre se registra una progresión del 33,6%, de los monovolúmenes grandes (+24,7%) y de los todoterrenos pequeños (+16,6%).

El diésel elevó su cuota de penetración al 72,3% en octubre, frente al 26,4% de la gasolina y al 1,3% de eléctricos e híbridos. En los diez primeros meses el reparto es de un 70,2% para el diésel, 28,5% para la gasolina y 1,3% para eléctricos e híbridos.
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'''Las matriculaciones de automóviles se situaron en 57.278 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 6,7% respecto al mismo mes de 2010 y representa "el peor octubre de la historia", que retrotrae además al mercado a niveles de 1993, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
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'''Las matriculaciones de automóviles se situaron en 57.278 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 6,7% respecto al mismo mes de 2010 y representa "el peor octubre de la historia", que retrotrae además al mercado a niveles de 1993, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
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  • Frentealordenador02/11/11 00:00
    Yo no sé de qué se quejan si esto estaba cantado. Vamos a ver, si no llega para solomillo cómo va a llegar para un coche. Un servidor acaba de vender el suyo porque me muevo por todos los sitios en bus (el tranvía aún no lo he cogido nunca). En mi casa somos cuatro y gracias a Dios ninguno estamos en el paro, pero es que no me hace ni puñetera falta coger el coche para ir al centro. Soy una persona tranquila y las aglomeraciones y atascos no los aguanto. Así que aparte del bus para distancias largas, en las cortas cojo el coche de san Fernando: un ratito a pie y otro caminando. Un saludo.
  • Gema Elas02/11/11 00:00
    Yo ya intento comprarme un par de coches todos los meses, pero no me dá pa más, maños. ¿No será que las cigras irreales eran IRREALES y las de ahora son más normalicas? Pues no: A los incrementos de beneficio de 40 % anuales han pasado a ser lo normal y el resto, UNA EXCUSA PARA PEDIR MÁS PASTA (O MÁS BENEFICIOS) A LA DGA. ¡Cómo me gusta la igualdad de oportunidades en la industria y el comercio!
  • EL CORTESANO02/11/11 00:00
    Me gustaria saber, entre beneficios fiscales a la G.M. y las ayudas a las empresas auxiliales de esta, que trozo de coche, nos pertenece a cada uno de los Aragoneses, de cada coche, que sale de Figueruelas, alguien me lo puede decir, ¿que porcentaje es?
  • Iru02/11/11 00:00
    Bueno poco a poco vamos logrando lo que tanto anhelabamos todos en bici o andando el auto es um criminal y hay que atacarlo a tope asi que para que autos la GM que haga bicis con sueldos buenos de los impuestos aragoneses !!!Genial!!!
  • vaya vaya02/11/11 00:00
    Pues yo sé de buena tinta que este año en la Mercedes en el convenio colectivo les han subido un 2,5%. No estará la cosa tan mal... o es que quizás está detrás Alemania que va tan bien... Los demás sueldos congelados o restados. Hay que ver qúe solidaridad... P.d me estoy acordando de los Tuzsa con la subida de sueldo, ya les vale
  • Buena noticia02/11/11 00:00
    A lo mejor es porque ya hay 3 coches por familia, el grande, el pequeño que usa la mujer y el del chaval que ya tiene 18 años. Menos mal que se ha frenado la venta, si no nos tenemos que ir nosotros paras dejar sitio a los coches.
  • harta02/11/11 00:00
    Pues si esta industria es ruinosa que cierre. Estoy harta de los beneficios a las empresas del automóvil. Yo cada día gano menos y nadie subvenciona mis pérdidas para que siga adelante. Los trabajadores de Opel -por hablar de alguno- han disfrutado durante años de los convenios más favorables de España, pero cuando llegan las vacas flacas todos tenemos que contribui, todos menos los propios trabajadores de la Opel. Y que nadie hable de EREs temporales, porque en un ERE te bajan el sueldo porque trabajas menos. Aquí estamos los demás trabajando igual que siempre y ganando cada día menos. Si la industria del automóvil quiere sobrevivir que se espabile. Que baje los precios, que innove, que saque a la venta coches más humildes a precios más asequibles, que dejen ya esta competición de a ver quién saca el coche más grande y más potente y que luego hay que pagar a plazos.
  • Antigon02/11/11 00:00
    El coche es ahora mismo un instrumento contraprudente: multas, no se puede aparcar, un bebedero de impuestos. el coche hay que jubilarlo o hacer como hacemos en mi familia: un coche para los cinco y sacarle un rendimiento. El coche como cosa útil se acabó.
  • Leviatan02/11/11 00:00
    Se iran a China las fabricas de coches con tanto ecologismo , se iran a la India las fabricas inmovadoras de medicamentos con tanto generico , se estan marchando de España los jovenes con iniciativa . Derribad a los bicicletos que invaden insolentemente las aceras de los peatones , tienen ruedas pues que vayan por la calzada . Los ecolojetas nos quieren hacer volver a la edad de piedra ,¡ no lo conseguiran !
  • Javi02/11/11 00:00
    ¿Han probado a bajar los precios?
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