DURANTE 2011

Las ventas de ciclomotores se desploman un 30% en Aragón

La venta de vehículos de dos ruedas en Aragón cae un 11% en Aragón en relación a 2010. Las empresas del sector señalan a las medidas del Gobierno como culpables de este descenso.

Todos los tipos de motos sufren caídas en las ventas
El verano no anima las ventas de motos y vuelven a bajar en junio
JAVI BONA

El aumento del mercado de las dos ruedas en los últimos años se desinfla. La venta de vehículos de dos ruedas en Aragón ha caído más de un 11% en relación a 2010. En concreto, las matriculaciones de ciclomotores se han desplomado en un 30%, pasando de 684 en 2010 a 478 en 2010. Por su parte, el descenso de motocicletas ha sido menos acusado, en torno al 6%, de 2.208 a 2.061, según los datos facilitados por Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).


Para Anesdor, las ventas de vehículos de dos ruedas se han visto penalizadas por la decisión del Gobierno de elevar a 15 años la edad mínima para poder conducir ciclomotores, por el endurecimiento del acceso a la licencia de conducción de este tipo de moto y por el nuevo sistema de acceso al carné A, impuesto por la DGT, que “bloquea” las matriculaciones de motocicletas de media y alta cilindrada.


Por provincias, las matriculaciones de ciclomotores caen cerca de un 40% en Huesca, un 30% en Zaragoza y solo un 15% en Teruel. Con respecto a las motocicletas, el descenso de las ventas es más moderado en toda la región, desde el 15% en Teruel hasta la caída del 4% en Zaragoza.

A nivel nacional

Las ventas de ciclomotores, a nivel nacional, se situaron en 2.316 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 28,8% respecto al mismo mes de 2010, con lo que este mercado acumula 54 meses consecutivos de caídas, senala Anesdor.


En los nueve primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos alcanzaron 18.432 unidades, lo que se traduce en una disminución del 31,7%. En valores absolutos, se han comercializado 8.560 ciclomotores menos.


De su lado, las matriculaciones de motocicletas sumaron 10.979 unidades en septiembre, un 6,3% menos, con lo que registran quince meses consecutivos de retrocesos. En los nueve primeros meses, la disminución es del 10,78%, con 98.090 unidades.

Un esperado cambio de tendencia

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, lamentó las decisiones "críticas" para el sector que se han adoptado en esta Legislatura y acusó a la DGT de poner a la moto "en su punto de mira" con la excusa de reducir la siniestralidad, cuando lo cierto es que las motocicletas mantienen una tendencia positiva en este ámbito en los últimos años.


"Ahora miramos al próximo período electoral con la esperanza de que se tenga en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y se actúe en consecuencia", añadió el secretario general de la patronal de las dos ruedas.