Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma laboral

Las madres trabajadoras no podrán acumular la lactancia

Un informe de CC. OO. denuncia que desde el 12 de febrero las horas de lactancia tendrán que ampliarse diariamente.

Efe. Madrid Actualizada 22/02/2012 a las 17:57
33 Comentarios

La reforma laboral vigente desde el 12 de febrero impide a la trabajadora que acaba de ser madre juntar las horas de lactancia para poder acumular 15 días más a su baja por maternidad, asegura CC. OO. en un informe jurídico que ha elaborado sobre la nueva norma. 

Horas de lactancias diarias

Según ha explicado en un encuentro informativo la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, a partir de ahora la media hora de lactancia habrá de aplicarse diariamente. Además, para "cerrar aún más" las posibilidades de conciliación se modifica en el real decreto-ley el derecho que regula la concreción horaria en reducción de jornada.

Reducción de jornada

Así se mantiene la previsión "genérica" de que le corresponde al trabajador la concreción horaria y la determinación del período de disfrute.

Sin embargo, ahora se añade que "los convenios colectivos podrán establecer, no obstante, criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas".

Esto para López supone que la actual reforma es una incitación a que los convenios regulen el disfrute de esos derechos en función de los criterios empresariales.

Derogadas las bonificaciones de reincorporación al mercado laboral

Paloma López también ha denunciado que en la reforma laboral hay otro ataque a la igualdad de género: se derogan las bonificaciones a las mujeres trabajadoras que, tras tener un hijo, se reincorporaban al mercado laboral dos años después de su permiso de maternidad.


En el informe jurídico de CCOO también se alerta de que en la reforma laboral hay "serias dudas de inconstitucionalidad".


La primera es sobre la "extraordinaria y urgente" necesidad que ha argumentado el Gobierno para aprobar la reforma por real decreto-ley, después de que haya reconocido que no va a servir para generar empleo ni a corto ni a medio plazo, según el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

Recurrir ante el Constitucional

También CC. OO. duda de que sea constitucional que se establezca como obligatorio el arbitraje para solucionar las modificaciones unilaterales del convenio aprobados por el empresario. CCOO también está estudiando recurrir ante el Constitucional que se introduce el despido "libre y gratuito" con el contrato fijo nuevo que se crea para los autónomos y las pymes de menos de 50 trabajadores.

Con este contrato los trabajadores pueden estar un año de período de pruebas, al final del cual no serán indemnizados si no se les hace fijos, y podrán compatibilizar el salario con el 25 % de su prestación por desempleo.

Al respecto, Paloma López ha explicado que, aunque el Gobierno dice que sólo gastarán un 25 % de prestación, cada día cuenta como una jornada completa, por lo que durante el año de prueba esas personas habrán consumido 6 meses de su cobertura.

Supresión de salarios de tramitación para trabajadores readmitidos

Los servicios jurídicos de CCOO también denuncian que el PP ha vuelto a incurrir, como hizo en el "decretazo de 2002", en la supresión de los salarios de tramitación para los trabajadores que después de ser despedidos sean finalmente readmitidos.

El Tribunal Constitucional condenó al entonces gobierno del PP a pagar esos salarios a los trabajadores que en aquellas fechas fueron despedidos y no los percibieron, ha recordado Górriz.


  • Dana23/02/12 00:00
    Cuando alguien se reduce la jornada se le reduce tb el suledo por tanto con lo q se ahorra el jefe q contrate a alguien para hacer el trabajo que queda. Lo mismo con la baja por maternidad, q la paga la ss y no la empresa
  • Mamáde223/02/12 00:00
    Y por cierto...lo de "Si tienes que apechugar... apechuga, no se puede estar en misa y repicando"...qué quieres decir? Ah! Ya caigo! Significa lo de toda la vida: "La mujer (con hijos) en casa, con la pata quebrada", no? Porque según tú es incompatible tener hijos y trabajar ("no se puede estar en misa y repicando")...Hijo mío, si es que te autodefines...
  • MM23/02/12 00:00
    Al final quitaran la reducion,bonito ejemplo el que dio la Soraya.Alos dos dias en la presidencia no le fueran a quitar el puesto,con eso dice todo de esa tía.
  • J23/02/12 00:00
    Madame2... segun yo es incompatible ser madre y trabajar?. No, no... es segun tú. Tu dices que necesitas reducir tu jornada, no soy yo el que lo dice. Y ya vale el rollo de que tus hijos me pagaran la pensión, la excusa de todas la nuevas madres para que el mundo gire a su alrededor. De momento no es así, y dentro de viente años... ya lo veremos (que sera del sistema en esa epoca). Y para 'harta'... harto estoy yo de que por el hecho de ser madre/padre se use como excusa/ventaja/motivo para obtener ventajas sobre otras compñaeras y compañeros que no lo son.
  • J23/02/12 00:00
    Madame2... muy bien reduce tu jornada de trabajo, pero obviamente tambien el salario. Y no te preocupes, que al que le toque hacer tu parte reducida... no le subiran el sueldo. Si tienes que apechugar... apechuga, no se puede estar en misa y repicando.
  • Son el futuro23/02/12 00:00
    A J y todos los que piensan como el. A ver que os parece este trato. Nosotros apechugamos con nuestros hijos, no os preocupeis, pero en el futuro nuestros hijos no os pagaran la pension, Ay perdon, que este argumento te aburre. A ver que tal con este otro. Cuando seas mayor y se te caiga la baba nuestros hijos no te atenderan, pero tampoco si estas enfermo, ya que los bebes de hoy en dia son los futuros medicos y enfermeros que nos cudaran, y tambien son los futuros conductores de autobuses y barrenderos y electricistas y... pero por supuesto solo nos cuidaran a los que somos padres, ya que vosotro nunca hicisteis nada para facilitarles su venida al mundo. Te parece bien el trato? nosotros apechugo con nuestros hijos, pero no esperes nada nunca de ellos, ni pension, ni atencion, ni servicios A que eso no, a que en un futuro quieres seguir disfrutando de una poblacion activa a tu servicio, pues para eso hacen falta bebes hoy, ya sean tuyos o de otros.
  • harta23/02/12 00:00
    j, das pena, mucha pena
  • Mamáde223/02/12 00:00
    J, te aseguro que ningún compañero hace parte de mi trabajo, somos 3 personas y el trabajo se reparte en 3, independientemente de las horas que hace cada una, es decir, que hago el mismo trabajo en menos tiempo y por menos sueldo. Lo que no hago un día me está esperando el día siguiente en mi mesa de trabajo. Y que conste que no me quejo, a mi me gusta trabajar y por experiencia sé que estar sin nada que hacer es lo peor que hay, se hace eterno. Creo que en la mayoría de los casos de gente con jornada reducida pasa lo mismo, se reducen las horas, pero no el trabajo a hacer en esas horas, no te lo hace ningún compañero. Por otra parte, si nos ponemos a mirar sólo la cuestión económica y no empatizamos nada con los demás (ni siquiera con los niños, que son a los que realmente favorece la jornada reducida de sus padres), también te diré que lo mismo que puede ser que te toque hacer una pequeña parte del trabajo de tu compañero/a que ha cogido jornada reducida, también es cierto que los hijos/as de este/a serán los que te paguen a ti la jubilación en el futuro con sus impuestos. Lo que me parece a mi es que en este país hay muuuucha envidia, y cuando alguien tiene un derecho que uno mismo no tiene, hay que intentar que se lo quiten por todos los medios, faltaría más. Un poquito más de empatía y un poquito menos de mirarse el ombligo, por favor!
  • Bob Esponja23/02/12 00:00
    J, ¿no quieren flexibilidad los empresarios¿ pues esto es flexibilidad te reduces horario y te reduces sueldo en proporcion. Si al de al lado le toca hacer mas trabajo igual es problema del empresario que no se quiere gastar ese recorte de salario en personal y prefiere cambiar de mercedes. Y en cuanto a las pensiones... pues si, nuestros hijos tendran que pagarlas y como no tenemos hijos o no tendremos pensiones o tendran que pagarlas los millones de extranjeros que vengan a trabajar.
  • Bob Esponja23/02/12 00:00
    ¿Y asi pretenden arreglar el gran problema olvidado de este pais? La natalidad Los españoles nos extinguiremos como tontos que somos.