Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AYUDAS A LAS EMPRESAS

Las pymes dispondrán de los primeros fondos del ICO desde el 7 de enero

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 08/10/2014 a las 12:08
Etiquetas
0 Comentarios

Las entidades financieras comenzarán a distribuir entre las pymes los primeros fondos de la línea extraordinaria de crédito para circulante (dinero para funcionar) del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 10.000 millones de euros, a partir del próximo 7 de enero, una vez trascurridos los 15 días preceptivos desde su apertura, según avanzó el presidente del organismo, Aurelio Martínez.

En rueda de prensa para presentar el Indicador de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de diciembre, Martínez explicó que, desde que se cerraron las condiciones de esta línea el pasado 23 de diciembre, ya son 26 las entidades financieras que se han adherido, lo que supone más del 50% del sistema financiero.

Así, estas entidades serán las primeras en poner en funcionamiento esta línea, anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, por la que autónomos y pymes recibirán 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y 5.000 millones por las entidades de crédito.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto.

En cuanto al tipo de interés al que se ofrecerá esta financiación a las pymes, Martínez dijo que las entidades financieras fijarán tres tramos --hasta el 1,5%, del 1,5% al 2%, y del 2% al 2,5%-- a los que se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el Euríbor a seis meses.
 

Buena acogida de bancos y cajas

El presidente del ICO destacó la buena acogida de la línea por parte de bancos y cajas. "Dadas las fechas, y con la experiencia de otras líneas, 26 entidades adheridas son muchísimas", indicó al respecto. Además, Martínez dijo que, según conversaciones mantenidas con entidades financieras, esta cifra seguirá aumentando en los próximos meses, ya que no hay un límite temporal para la adhesión. "Ninguna entidad importante quiere estar al margen de esta línea", dijo antes de indicar que hoy mismo se ha producido la adhesión de una caja, cuyo nombre no quiso desvelar.


En cualquier caso, Martínez advirtió de que la línea tardará en funcionar a "plena satisfacción", puesto que las instrucciones relacionadas con estos créditos deberán llegar a todas las sucursales de las entidades financieras.

Por ello, dijo que, aunque el próximo día 7 pueda hacerse una primera valoración, será preciso esperar dos o tres quincenas más para poder hacer un juicio ajustado. "Yo no sería muy exigente con lo que pueda pasar el 7 de enero, esperaría un poquito", añadió.

En cualquier caso, el presidente del ICO indicó que "no habrá ningún problema" en el funcionamiento de esta línea, ya que su funcionamiento será "prácticamente igual" en cuanto a nivel de disposición de fondos, fijación de tipos de interés, etc.
 

Casi todas las líneas de crédito agotadas

Por otro lado, Martínez se refirió a las líneas de crédito de fomento empresarial dispuestas por el ICO en 2008 y destacó que "casi todas se han acabado, pese a la caída de la inversión", por lo que, dijo, "la valoración no puede ser más positiva".

Así, la línea ICO-Pyme, resevada a inversiones y dotada con 7.000 millones de euros, apenas contaba con 265,8 millones de euros sin utilizar a 29 de diciembre, con un préstamo medio de 72.063 euros, que principalente recayó en los sectores del comercio (17,7%), el transporte y las comunicaciones (14,1%) y las actividades inmobiliarias (9,4%).

En el caso de la Línea ICO-Internacionalización, sólo han quedado 947,88 euros sin asignar de los 150 millones previstos. El préstamo medio fue de 728.151 euros, mientras que los principales sectores destinatarios fueron metalurgia y minerales no metálicos (26,9%), industria agroalimentaria (26,5%) y agricultura, ganadería y pesca (17%).

En cuanto a la línea ICO-Crecimiento Empresarial, la asignación de los fondos fue del 100%, pese a que fue ampliada en dos ocasiones a lo largo del año. En total, 600 millones de euros destinados principalmente al comercio (19%), metalurgia y minerales no metálicos (16,4%) e industria agroalimentaria (15,8%).

Finalmente, la línea ICO-Emprendedores asignó el 97% de los 75 millones de euros previstos. Nuevamente, el comercio se llevó la mayor parte de los fondos, con el 22,6%, seguida de la producción y distribución de la energía eléctrica, gas y agua (20,6%) y la hostelería (13,1%).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo