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MERCADO AUTOMOVILÍSTICO

Las matriculaciones de turismos se redujeron en Aragón un 26,2% en 2011

Por provincias, en Zaragoza las matriculaciones cayeron hasta el 23,8%, debido principalmente a la bajada en la venta de turismos.

EFE. MADRID/ZARAGOZA Actualizada 02/01/2012 a las 15:51
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Trabajadores de la planta de GM en FigueruelasEFE

 Las matriculaciones de turismos en 2011 alcanzaron en Aragón las 15.461 unidades, un 26,2% inferior a los 20.954 con que cerró el ejercicio de 2010, siendo la octava comunidad que menos redujo sus ventas el pasado año.

Asimismo, en Aragón, región que concentra un 1,9% de las matriculaciones nacionales, el pasado diciembre se matricularon 1.575 vehículos, lo que supone una bajada de un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior, han informado este lunes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Por provincias, en la de Zaragoza las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 23,8% hasta situarse en las 11.297 unidades vendidas al cierre del año.

Este descenso de las compras de vehículos en Zaragoza se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un 25,5%, hasta las 9.697 unidades vendidas.

Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos descendieron un 11,1%, contabilizando 1.600 unidades matriculadas durante el pasado año.

La provincia de Zaragoza concentró el 73,1% de las operaciones registradas durante el pasado año en la región, por delante de Huesca (17,9%) y Teruel (9% de las ventas).

En España

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos en 2011 alcanzaron las 808.059 unidades, un 17,7% inferior a las 982.015 con que cerró el ejercicio de 2010.

Este registro anual es el segundo más bajo de la historia en este mercado desde la puesta en marcha de las citadas estadísticas, sólo superado a la baja por las 792.500 matriculaciones registradas en 1993.

Diciembre cerró con 66.458 matriculaciones que, comparadas con las 68.942 del mismo mes de 2010, implican un retroceso del 3,6 por ciento.

Estas matriculaciones anuales se desglosan en 708.041 berlinas, un 19,11% menos que en 2010, y en 100.018 todoterrenos, que también evolucionan a la baja un 6,5%.

En el último mes del año, las berlinas matricularon 56.675 unidades (-3,3%) y los todoterrenos 9.783 (-5,6%).

Por canales, en todo el año, los particulares matricularon 387.831 turismos, un 33,6% menos que en el ejercicio precedente y el 48% de la cuota de mercado, un registro que hace poco se elevaba al 60%.

En diciembre, este canal se saldó con 35.657 unidades, con un descenso del 8% y supuso el decimoctavo mes consecutivo de descenso.

Coches de alquiler

Las matriculaciones de alquiladores o rent a car (141.147 unidades) crecieron en el año al amparo de la buena temporada turística un 4,3%, aunque en diciembre se apuntaron un importante retroceso del 23,7 por ciento.

El canal de flotas de empresa, sigue como el de mayor fortaleza y lo atestigua un crecimiento anual de 6,3%, con 279.081 matriculaciones, en tanto que en el mes, la subida se eleva hasta el 9,2%.

Hay que tener en cuenta que en este canal es donde se contabilizan buena parte de las llamadas automatriculaciones.

Para las asociaciones informantes, el dato de 2011 constituye el tercer año consecutivo en el que este mercado termina en unos volúmenes por debajo del millón de unidades.

Como argumentos económicos de esta desfavorable evolución cita la tasa de desempleo, la crisis de confianza y la restricción del crédito han estancado el mercado en volúmenes de 1993 y adelanta que en el año recién iniciado la tendencia es de mantenerse en el entorno de las 800.000 unidades.

La caída de 2011 ha provocado efectos como una "merma muy significativa" de la recaudación fiscal por adquisición de vehículos.

En este sentido, ANFAC y GANVAM puntualizan que el Estado ha dejado de ingresar en torno a 450 millones de euros respecto al año anterior, ya que, por cada 100.000 coches de demanda adicional en el segmento de particulares se podrían generar unos ingresos extras a las arcas públicas de 320 millones de euros.




  • Moto03/01/12 00:00
    Yo creo que es la ahora de apostar por la moto, como en ciudades como Barcelona o Madrid, que ya han aprobado el uso compartido de carriles bus/moto o parrillas de salida en semáforos. Puedes comprarte un scooter 125cc por menos de 2000? con lo que es mas facil tener acceso al credito, ademas los costes fijos de mantenimiento y gasolina son infinitamente inferiores al del coche, ademas de ahorro de tiempo en proporcion con lo que consumes menos gasolina, contaminas menos y evitas la densidad del trafico. Hay que apostar por una ciudad de mas motocicleta.
  • DeZaragoza02/01/12 00:00
    Mientras tanto la venta de vehículos de alta gama sigue subiendo. Los de siempre nos conformaremos con nuestro utilitario, y poder pasar la ITV sin problemas.
  • Antonio02/01/12 00:00
    Creo que es algo completamente normal que cada vez se vendan menos coches, porque un coche tiene un precio que muchas personas no pueden pagar y no tienen acceso a que les concedan un crédito porque no tienen trabajo, a lo que hay que unir gran parte de las famillas que les llega lo justo para comer, despues esta el alto coste que significa el mantenimiento con gastos fijos y el precio del combustible y ademas de todo esto estan los grandes problemas que hay para circular en las ciudades como Zaragoza por ejemplo, donde hay muchísimos coches que permanecen estacionados en el mismo sitio durante dias. Así que si de dinero se anda justo, hay muchos problemas para circular, hay multazos que son por autenticas tonterias y chorradas, -como por ejemplo no llevar puesto el cinturon de seguridad en ciudad, cuando en en autobús se puede ir de pie, mal agarrado y muchas veces se pierde el equilibrio-, así que es normal que si a la gente no le sobra el dinero no se compre un coche para tenerlo parado la mayor parte de los dias
  • Marinero02/01/12 00:00
    Completamente de acuerdo con Antonio. Lo último donde hay que gastarse las "perricas" es en un coche nuevo.





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