MERCADO AUTOMOVILÍSTICO

Las matriculaciones de turismos en Aragón se redujeron un 26,2% en 2011

Por provincias, en Zaragoza las matriculaciones cayeron hasta el 23,8%, debido principalmente a la bajada en la venta de turismos.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen el 12,71% en julio en Aragón, imagen de archivo.
Las matriculaciones de turismos crecen en septiembre después de 16 meses de caída
EFE

 Las matriculaciones de turismos en 2011 alcanzaron en Aragón las 15.461 unidades, un 26,2% inferior a los 20.954 con que cerró el ejercicio de 2010, siendo la octava comunidad que menos redujo sus ventas el pasado año.


Asimismo, en Aragón, región que concentra un 1,9% de las matriculaciones nacionales, el pasado diciembre se matricularon 1.575 vehículos, lo que supone una bajada de un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior, han informado este lunes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).


Por provincias, en la de Zaragoza las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 23,8% hasta situarse en las 11.297 unidades vendidas al cierre del año.


Este descenso de las compras de vehículos en Zaragoza se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un 25,5%, hasta las 9.697 unidades vendidas.


Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos descendieron un 11,1%, contabilizando 1.600 unidades matriculadas durante el pasado año.


La provincia de Zaragoza concentró el 73,1% de las operaciones registradas durante el pasado año en la región, por delante de Huesca (17,9%) y Teruel (9% de las ventas).En España

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos en 2011 alcanzaron las 808.059 unidades, un 17,7% inferior a las 982.015 con que cerró el ejercicio de 2010.


Este registro anual es el segundo más bajo de la historia en este mercado desde la puesta en marcha de las citadas estadísticas, sólo superado a la baja por las 792.500 matriculaciones registradas en 1993.


Diciembre cerró con 66.458 matriculaciones que, comparadas con las 68.942 del mismo mes de 2010, implican un retroceso del 3,6 por ciento.


Estas matriculaciones anuales se desglosan en 708.041 berlinas, un 19,11% menos que en 2010, y en 100.018 todoterrenos, que también evolucionan a la baja un 6,5%.


En el último mes del año, las berlinas matricularon 56.675 unidades (-3,3%) y los todoterrenos 9.783 (-5,6%).


Por canales, en todo el año, los particulares matricularon 387.831 turismos, un 33,6% menos que en el ejercicio precedente y el 48% de la cuota de mercado, un registro que hace poco se elevaba al 60%.


En diciembre, este canal se saldó con 35.657 unidades, con un descenso del 8% y supuso el decimoctavo mes consecutivo de descenso.Coches de alquiler

Las matriculaciones de alquiladores o rent a car (141.147 unidades) crecieron en el año al amparo de la buena temporada turística un 4,3%, aunque en diciembre se apuntaron un importante retroceso del 23,7 por ciento.


El canal de flotas de empresa, sigue como el de mayor fortaleza y lo atestigua un crecimiento anual de 6,3%, con 279.081 matriculaciones, en tanto que en el mes, la subida se eleva hasta el 9,2%.


Hay que tener en cuenta que en este canal es donde se contabilizan buena parte de las llamadas automatriculaciones.


Para las asociaciones informantes, el dato de 2011 constituye el tercer año consecutivo en el que este mercado termina en unos volúmenes por debajo del millón de unidades.


Como argumentos económicos de esta desfavorable evolución cita la tasa de desempleo, la crisis de confianza y la restricción del crédito han estancado el mercado en volúmenes de 1993 y adelanta que en el año recién iniciado la tendencia es de mantenerse en el entorno de las 800.000 unidades.


La caída de 2011 ha provocado efectos como una "merma muy significativa" de la recaudación fiscal por adquisición de vehículos.


En este sentido, ANFAC y GANVAM puntualizan que el Estado ha dejado de ingresar en torno a 450 millones de euros respecto al año anterior, ya que, por cada 100.000 coches de demanda adicional en el segmento de particulares se podrían generar unos ingresos extras a las arcas públicas de 320 millones de euros.