Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIVIENDA

Las hipotecas sobre viviendas cayeron un 41,7% en agosto y marcan la cifra más baja desde 2003

En los 8 primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 29,7% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron en agosto un 1%, frente al descenso del 9,7% que experimentaron en julio.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 22/10/2012 a las 10:16
12 Comentarios

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 41,7% en agosto en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 29.231, la cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas acumulan ya más de un año de caídas. El descenso de agosto es algo menos pronunciado que el de julio, que fue del 47%. Aún así, nunca antes hasta el pasado mes de agosto se habían constituido menos hipotecas sobre viviendas.

En los 8 primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 29,7% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron en agosto un 1%, frente al descenso del 9,7% que experimentaron en julio.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el octavo mes del año los 106.922 euros, un 12,6% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 49,1% en tasa interanual, hasta los 3.125,4 millones de euros.

En agosto se constituyeron 47.696 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 38,3% respecto a igual mes de 2010 y un aumento del 1,5% en tasa intermensual.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 40,9% en el octavo mes de 2011 en tasa interanual, hasta situarse en 5.736 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 120.271 euros, un 4,2% menos que en agosto de 2010.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en agosto, con el 43,6% del total, seguidas de los bancos (41,7%) y otras entidades financieras (14,7%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 36,9% del total, los bancos el 45,6% y otras entidades financieras el 17,5%.


  • q22/10/11 00:00
    PIZPIRETA. El de la cara de póker, si te ve cara de no poder pagarla te cortará, rápidamente, la conversación; entre otras cosas porque el de la cara de póker trabaja para una Sociedad Anónima que, entre otras cosas, presta dinero a gente que, a priori, lo va a devolver.Otra cosa es que alguna vez, pocas, los engañen a los de cara de póker. Que bien, cuando alguien que ya tenía su buena vivienda, se metía en otra para especular. O se metía en un adosadito de 60 millones de la s antiguas para vivir mejor.
  • q22/10/11 00:00
    DANI. Que no son dádivas, pues no son obligatorias. En cuanto al de recho a la vivienda que dice la constitución, pues, ójala fuera así, pero también habla del trabajo, por ejemplo y fijaté si estamos gente parada.Cada quien tiene que vivir como mucho a la altura de la raya que le corresponde. Yo he tenido siempre coche, pero veo que hoy no merece la pena y quizá no me corresponda tenerlo.Cuestión de entenderlo.
  • Y?22/10/11 00:00
    m tiene razón, no merece la pena hoy en día comprar una casa a no ser que sea un chollazo. Los precios están bajando, y lo que queda aún, es más rentable alquilar un piso que comprarlo. Tengo familiares y amigos trabajando en la banca y ninguna me recomienda que me compre un piso tal y como están las cosas. En fin, eso no es especular, es de sentido común.
  • dani22/10/11 00:00
    Hombre "q" eso lo tengo claro... pero se han ido cientos de miles de millones de dólares en refinanciar a los que YA son millonarios, que se los llevan a sacos de entidades arruinadas por ellos mismos. Yo, a la Cruz Roja, no tengo inconveniente en darle dádivas, pero a estos ni agua.
  • Alma cándida.21/10/11 00:00
    Hoy en día conseguir que te concedan una hipoteca es un deporte de alto riesgo. Enhorabuena a los afortunados.
  • m21/10/11 00:00
    Y para que te vas a comprar una casa, si cada mes vale menos, terminas pagando por algo que vale menos que lo que estas pagando, por eso los bancos tampoco prestan, es mejor alquilar....
  • q21/10/11 00:00
    DANI. Los bancos son sociedades anónimas, que ni las ha puesto Cruz Roja ni los ayuntamientos. Otra cosa es que nuestro gobierno haya ayudado a algunas entidades a las que no debiera ayudar. He hecho otro omentario, que no me publican de momento, en el que comento que, si se aprueba la dación en pago, los préstamos hipotecarios serán mas escasos y, por supuesto, más caros, pues el riesgo es mucho mayor. No es que se coja ó no se coja, sino que te lo den o no. Si te lo dan, dí que no has visto a nadie.
  • avelino21/10/11 00:00
    No compreis!Dejad que se hundan los Estafadores Inmobiliarios!!!
  • En fin21/10/11 00:00
    m, tu coche hoy vale menos que ayer. VALE YA DE HACER DE LA VIVIENDA UN BIEN ESPECULATIVO. LA VIVIENDA Es un bien de PRIMERA NECESIDAD. SE COMPRA PARA VIVIR EN ELLA
  • Pizpireta21/10/11 00:00
    Mi Enhorabuena a los que consiguen una hipoteca, sois uns valientes. Llegar a la oficina bancaria, enfrentarte al bancario con cara de poker, demostrar que vas a poder pagarla, enseñando hasta la partida de nacimiento y que no tienes antecedentes penales, y luego la espera......, esa espera que te tiene sin vivir en tí.