EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Las exportaciones de Aragón a países emergentes se han cuadruplicado

Las ventas en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han pasado de 70 millones en 2001 a 300 millones en 2010, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Las exportaciones de Aragón a países emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se han multiplicado por cuatro en la última década, al pasar de unas ventas de 70 millones en 2001 a 300 millones en 2010.


Según informa la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en un comunicado, el potencial económico de estos cinco mercados emergentes les sitúa "como centro de interés para cualquier empresa que apueste por la internacionalización".


En 2030, representarán casi la mitad del crecimiento mundial y su producción conjunta aumentará de un 17 por ciento del PIB mundial en 2010 a un 47 por ciento en 2030, de acuerdo con el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.


Así, las exportaciones aragonesas a estos mercados se han cuadruplicado entre 2001 y 2010, pasando de 70 millones de euros en ventas a 293,75 en 2010, un dato que "supera con creces el porcentaje de incremento de las ventas aragonesas a todo el mundo durante la pasada década, cuando se pasó de 5.441 millones en ventas en 2001 a 8.484 en 2010".


Precisamente, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha organizado en 2011 varios encuentros de promoción en Rusia y Brasil, esta misma semana viajará una misión comercial a China integrada por 12 empresas y en febrero de 2012 se volverá a Sudáfrica.


Las exportaciones aragonesas a Brasil -país que ofrece oportunidades de negocio en decenas de sectores, como energías renovables, inmobiliario y construcción, infraestructuras, transporte y productos de consumo- se han incrementado un 60 % en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010.


En el caso de Rusia, las ventas se han duplicado desde 2005, superando los 88 millones de euros en 2010, y entre las oportunidades que ofrece este país destacan los sectores de bienes de consumo, agroalimentario, muebles, calzado, textiles, cerámica, precocinados, conservas vegetales y vinos, entre otros.


En India, las ventas aragonesas en 2010 sumaron más de 65 millones de euros y en Sudáfrica se aproximaron a los 40 millones de euros, lideradas por las ventas de los sectores de la automoción y la maquinaria.