LAS ELECCIONES Y LA OBRA PÚBLICA

Las constructoras alertan del parón de la obra pública

La patronal de las grandes compañías teme que las elecciones perjudiquen la marcha del sector, que cayó un 4% en 2007.

La patronal de las grandes constructoras Seopan advirtió ayer de un posible parón en la promoción de obra pública este año por las próximas elecciones generales de marzo, la progresiva disminución de fondos europeos y la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos, según apuntó el vicepresidente de la asociación, Julián Núñez.


Por lo que al proceso electoral respecta, Seopan alertó que suele suponer un parón en la promoción de obra pública de alrededor del 15%. Esta caída se sumaría a la del 0,3% experimentada en la promoción de proyectos públicos en 2007 respecto a 2006, por los comicios locales y autonómicos. Un eventual descenso que se sumaría al ya previsto en el subsector de la promoción de viviendas.


El conjunto de la construcción ya desaceleró su crecimiento en 2007 hasta situarlo en el 4%, dos puntos porcentuales menos respecto al 6% que se incrementó en 2006, según los datos provisionales de cierre del ejercicio de Seopan.


Pese a ello, el sector aún elevó hasta el 18% su grado de aportación al PIB, frente a la tasa del 17,8% de 2006, y aumentó el número de población ocupada hasta 2,697 millones de empleados, frente a algo más de 2,5 millones de 2006. No obstante, en el último trimestre comenzó a registrarse una "tendencia claramente descendente" en contratación y el inicio de "un cambio de ciclo", según Núñez.


Por sectores, actualmente la promoción de vivienda representa algo más de un tercio (el 35%) de la actividad constructora total, el 52% si se suma el mantenimiento y la rehabilitación, frente a la tasa del 41% que suman la obra civil y la edificación no residencial.


21.300 millones adicionales


Respecto a los fondos de la UE, la patronal cifró en 21.300 millones de euros la inversión adicional que el Gobierno que salga de las urnas deberá movilizar para mantener hasta 2008 las tasas de crecimiento de inversión en infraestructuras registradas en los últimos años. Finalmente, instó a las administraciones a comenzar a adaptar los pliegos de los concursos conforme a la nueva normativa para que su entrada en vigor (el próximo 30 de abril) no suponga un parón.