Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DATOS DE 2011

Las comisiones bancarias crecieron hasta 20 veces más que el IPC

Las comisiones que los bancos cobraron a sus clientes en 2011 por servicios como las transferencias, el mantenimiento de cuentas o la tarjeta de débito crecieron casi veinte veces más que la inflación anual en alguno de estos casos.

EFE. Madrid Actualizada 17/01/2012 a las 17:32
Etiquetas
1 Comentarios

Las comisiones que los bancos cobraron a sus clientes en 2011 por servicios como las transferencias, el mantenimiento de cuentas o la tarjeta de débito crecieron casi veinte veces más que la inflación anual en alguno de estos casos.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que considera estas subidas "desproporcionadas, injustificadas e injustas, en un contexto de crisis económica y pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos".

Según se explica en el estudio, las transferencias entre cuentas de distintas entidades se encarecieron hasta un 44 % en 2011, seguidas por las comisiones por disposición de efectivo con tarjeta de débito en cajeros de la propia red (29 %) y por las comisiones de estudio para créditos y préstamos hipotecarios (23 %).

CEACCU destaca los notables incrementos registrados en los servicios "más extendidos y de uso casi obligado para los usuarios" c
omo el mantenimiento de cuenta de ahorro, de cuenta corriente y la cuota anual de la tarjeta de débito, que registraron subidas del 23 %, 22 % y 17 % respectivamente.

Otros servicios cuyo coste creció "exageradamente", dice CEACCU, fueron el estudio de créditos y préstamos no hipotecarios (15 %), las domiciliaciones de recibos (14 %), los descubiertos (12 %) o la cuota anual de la tarjeta de crédito (10 %)

Menor coste bancario

Por otra parte, un estudio presentado por la consultora Deloitte asegura que España es, de los países que prestan mayores niveles de servicios financieros, el que presenta un menor coste bancario en los servicios básicos de cobros y pagos para los distintos tipos de usuarios.


La tarifa media real para un cliente con entidad principal en España está entre los 50 y los 60 euros al año, un coste inferior al de otros servicios básicos como el consumo de agua o el pan, dice el Estudio Europeo de Precios de los Servicios Financieros Minoristas, elaborado por Deloitte para las patronales de los bancos y cajas españoles, la AEB y la CECA.

Según el estudio, que utiliza datos de un informe publicado en septiembre de 2009 por la Comisión Europea, el sistema bancario español es el más competitivo del entorno europeo, incluso después del reciente proceso de concentración, que afecta sobretodo a las cajas y que aún no ha terminado.

La razón de esta elevada competitividad es, para Deloitte, que en España las entidades financieras han sabido adaptar su modelo de negocio a las necesidades y preferencias de sus clientes, que siguen valorando el servicio en oficina, la proximidad y el trato personal.
Más información


  • josefo18/01/12 00:00
    Los bancos y Cajas de Ahorro han agravado la crisis terminando con puestos de trabajo de estratos sociales medios y bajos como eran los cobradores de recibos a domicilio, luego han aprendido a ganra dinero por todas partes, mientras que en un principio una cuenta en un banco te daba un interés que merecia la pena mantener, ahora es el cliente el que paga a los bancos unas comisiones por tener alli su dinero mientras el banco negocia con el y gana aun más dinero. A los judíos los echaron de España los Reyes Católicos por su usura desmedida, ahora los bancos son aun mas usureros y nadie los echa, al contrario,l se les inyecta dinero público para que nos sigan explotando y no solo no lo devuelven sino que tampoco lo usan para que podamos salir de la crisis los pequeños y medianos empresarios, ahora que si hay que compra un jugador de fútbol, ahí están los bancos para prestar el dinero. Deberíamos sacar todos el dinero de los bancos y guardarlo debajo del ladrillo, se iban a enterar estos atracadores modernos de lo que es pasar apuros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual