Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma financiera

Las cajas con ayudas podrán seguir engordando las pensiones de sus directivos

El Gobierno rechaza esta práctica en las entidades en las que el Estado es el principal accionista, sin mencionar a las que han recibido préstamos públicos.

Efe. Madrid Actualizada 06/02/2012 a las 21:25
6 Comentarios
Luis De Guindos, en el cónclave de DavosJEAN CHRISTOPHE BOTT

Las cajas que recibieron préstamos públicos para acometer fusiones, como Bankia, Banca Cívica, BMN o Caja España-Duero, podrán seguir haciendo aportaciones a los planes de pensiones de sus directivos, aunque éstos ya no puedan cobrar como sueldo fijo más de 600.000 euros anuales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la pasada semana en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que además de fijarse limitaciones en los sueldos de los directivos de las cajas que habían recibido ayudas o inyecciones de capital, se impedían también las aportaciones a los planes de pensiones.

Sin embargo, el real decreto solo deja claro que no se podrán engordar las pensiones de los directivos de las cajas en las que el Estado se ha convertido en el principal accionista y en las que no se pueden pagar más de 300.000 euros al año.

Una fuente del Ministerio de Economía reconocía que el texto recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no hacía ninguna mención a las entidades que han recibido préstamos públicos, por lo que en ellas se podrán seguir haciendo aportaciones a las pensiones.

Si bien, la misma fuente pidió esperar a ver qué dice sobre este asunto la orden ministerial que se publicará sobre este tema, con lo que dejaba la duda de si en el futuro se mantendrá esta posibilidad.

Además, los directivos de las cajas que han recibido préstamos del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) también podrán recibir su sueldo variable pasados tres años, en función de que se hayan alcanzado determinados objetivos.

Según los datos facilitados al Banco de España a finales del año pasado, de las entidades con ayudas, sólo los máximos directivos de BMN ganaban un fijo inferior a 600.000 euros, en tanto que los de Caja España se negaron a hacer públicas sus remuneraciones.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, reconoció que percibía una remuneración anual de 2,34 millones de euros, lo que le coloca a la cabeza de estas entidades, seguido del consejero delegado del grupo, Francisco Verdú, al que corresponden 2,26 millones anuales.

Los presidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, respectivamente, comunicaron que cobraban 900.000 euros fijo, frente a los 450.000 euros del presidente de BMN, Carlos Egea.


  • angela09/02/12 00:00
     soy partidaria de poner el dinero debajo de un ladrillo, iban a comer piedras de canto , esas sanguijuelas . de todas formas hablamos mucho, pero nadie se atreve en ningún mitin a decirles en su cara que son unos mentirosos, sean de cualquier partido.  político = parásito y con quien le conviene estar  de amigos ? pues con los banqueros.
  • Eduardo07/02/12 00:00
    Lo que hay que hacer es sacar el dinero que tenemos cada uno en toda caja de ahorros que lo tire pagando esa fortuna a un presidente que no hace absolutamente nada
  • harta07/02/12 00:00
    donde están los del movimiento del 15-M? esto no es para indignarse? Yo si soy indignada pero también con los del 15-M, su política de la abstención nos ha traído  esto y lo que vendrá
  • Aragonés06/02/12 00:00
    Banca PUBLICA YA!!!!! que los nacionalicen, esto es un escándalo, no hay dimisiones, lo que hay es un cachondeo social, se rien pero a mandibula abierta, y no pasa nada. Si saben que con 1 billón de toxicos no van a salir del pozo, nos mienten como bellacos.
  • LAVADURA DE IMAGEN06/02/12 00:00
    Hace unos años los golpes de Estado los daban los militares, hoy los dan los banqueros. Alguién puede pensar en su sano juicio que un directivo de banca no va a seguir cobrando sus emulumentos, gane o pierda el banco, este subvencionado, prestado, intervenido... Antes cae el gobierno, por mi del PP que sea. La gente que maneja el dinero son de otra galaxia, son otra casta. Para ellos no existe la verguenza, Solo el dinero por y para mi. Rajoy pero que bien estabas en la opsoción echando al culpa de todo a ZP. Y que bien esta ahora ZP en su jubilación dorada riendose del bien y del mal.
  • alex2206/02/12 00:00
    Si es cierto que las cajas que reciban ayudas pueden seguir engordando las pensiones de sus directivos, creo sinceramente que habra que tirarse al monte, me parece una desverguenza de tal calibre, que espero que sobre todo los jovenes sepan luchar contra esta medida y contra los gobiernos que lo permitan, sean del PP o  del PSOE.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual