MERCADO BURSÁTIL

Las Bolsas de la zona euro se desploman tras la cumbre para salvar el euro

Las bolsas de eurozona caen más del 2 % por advertencias de agencias "rating"

La Bolsa de Madrid, a media sesión del lunes
Las Bolsas se desploman tras la cumbre para salvar el euro
EFE

Las bolsas de la zona del euro han reaccionado con pérdidas de más de un 2 % a las advertencias y críticas de las grandes agencias de medición de riesgos a los resultados de la última cumbre europea.


Este pesimismo también ha afectado a la cotización de las deudas soberanas en el mercado secundario, de manera que la prima de riesgo española -que mide el diferencial ente la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha superado los 400 puntos durante la sesión.


Así, la jornada de hoy ha invertido la euforia del pasado viernes, cuando todos los indicadores europeos subieron animados por el acuerdo en la cumbre de la UE sobre un endurecimiento de la disciplina fiscal y el refuerzo de los fondos de rescate.


De las grandes bolsas de la zona del euro, la que mayores pérdidas ha sufrido hoy es la de Milán, con una caída del 3,79 %, seguida de Fráncfort (-3,36 %), el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, (-3,11 %) y la bolsa de París (-2,61 %).


La bolsa de Londres, por su parte, registraba un retroceso algo menor, del 1,83 %.


Mientras tanto, en los mercados de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado en 378 puntos básicos, 16 más que en la apertura, y la italiana en 454 puntos básicos, 18 más.


Por su parte, el riesgo país belga cerró en 254 puntos básicos, el francés en 126, el irlandés en 674, el portugués en 1.097 y el griego en 3.245.


La agencia de medición de riesgos Moody's criticó hoy la falta de conclusiones decisivas en la reunión del Consejo Europeo de la pasada semana y anunció que revisará la calificación de los bonos soberanos en el primer trimestre de 2012.


Según la agencia, las medidas adoptadas no servirán para estabilizar los mercados de crédito a corto plazo, aunque alabó la intención de los líderes europeos de avanzar hacia una mayor coordinación fiscal.


En términos similares evaluó los resultados de la cumbre europea la agencia de calificación de riesgo Fitch, que considera que los líderes europeos no han ofrecido una solución "integral" a la crisis en la zona euro y ha advertido de que ese fracaso hace aumentar la presión a corto plazo sobre las deudas soberanas de los Estados miembros y sus calificaciones.


Según esta agencia, el "enfoque gradual" adoptado por el Consejo Europeo "impone costes económicos y financieros adicionales" en los que no incurriría una "solución inmediata".


"Esto supone que la crisis continuará a distintos niveles de intensidad durante 2012 y probablemente más allá, hasta que la región sea capaz de mantener una amplia recuperación económica", ha señalado Fitch.


La cuestión de la integración fiscal fue la que hizo al primer ministro británico, David Cameron, desvincularse de la propuesta de reforma de los tratados de la UE, algo que ha tenido que explicar esta tarde al Parlamento en Londres.


Los liberaldemócratas, socios de Cameron en el gobierno, han criticado este fin de semana el desplante europeo del primer ministro que, en su opinión, contribuirá al aislamiento del Reino Unido, la única nación que rechazó el acuerdo en Bruselas.


Además de analizar los resultados de la cumbre, los gobiernos de los países europeos han continuado hoy con las reformas económicas.


En Italia, el primer ministro, Mario Monti, ha afrontado las primeras huelgas contra su plan de ajuste, un paquete de medidas que el líder del gobierno espera convalidar en la Cámara de los Diputados antes de Navidad a pesar de las 1.300 enmiendas presentadas.


Mientras tanto, en Grecia, la "troika" que revisa las cuentas del país -compuesta por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- ha iniciado hoy consultas con el gobierno con el objetivo de endurecer las medidas de ajuste.


En el ámbito de las deudas soberanas, el Tesoro italiano consiguió hoy colocar los 7.000 millones de euros previstos en una subasta de bonos a doce meses, que finalizó con una rentabilidad del 5,95 %, más baja que en la puja anterior y con mayor demanda.


En esta semana se espera una nueva subasta italiana, en este caso de bonos a 5 años, mientras que el Tesoro español prevé colocar 7.750 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y en obligaciones a 10 años.


Por su parte, Grecia subasta mañana letras del Tesoro a seis meses por valor de 1.250 millones de euros para hacer frente a los pagos del vencimiento de la deuda en próximas semanas.