DATOS DE 2011

La renta agraria cae un 1,55% en 2011

Ha sido la única actividad económica que ha mantenido el empleo, convirtiéndose en un "sector refugio" para personas que se han quedado en el paro y retornan al campo.

Una granja de cerdos
La producción agrícola salva el balance de un 2010 ¿desastroso¿ para la ganadería
HERALDO

La renta agraria disponible en Aragón en 2011 ha bajado en un 1,55% con respecto a 2010, a pesar de que la producción se ha incrementado en un 8,8% debido al buen comportamiento de los precios de carne y cereales, mientras que el empleo en el sector aguanta, con una ligera caída anual del 1,04%.


Responsables de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) han comparecido en rueda de prensa para presentar el balance agrario elaborado por la organización sobre el pasado año, en el que la crisis económica general se ha sumado a la estructural del sector, a pesar de lo cual ha sido la única actividad económica que ha mantenido el empleo, convirtiéndose en un "sector refugio" para personas que se han quedado en el paro y retornan al campo.


El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha insistido en que el sector sigue "sin soluciones" y está inmerso en una crisis con precios "aceptables" en cereales y ganadería pero no en frutas y hortalizas, y costes de producción "totalmente disparados".


Estos, según la UAGA, se han situado entre un 10 y un 25% por encima de los costes del año anterior, a lo que hay que sumar la "falta absoluta de precipitaciones" durante parte de la primavera y todo el verano.


En cuanto al empleo, el número de afiliados por cuenta propia, con datos de noviembre, ha bajado en 477 con respecto al año anterior (un 2,38%), pero la variación anual de la afiliación por cuenta ajena es positiva, con 151 afiliados más que el año anterior (un 1,35%).Estimular la contratación

Penella ha explicado, a este respecto, que a poco que los poderes públicos estimulen la contratación y las actividades de formación, para profesionalizar a los trabajadores temporales que ahora trabajan a destajo, se podrían incrementar sensiblemente las cifras de contratación.


Gran parte del empleo agrícola se debe a las campañas de cosecha, a cargo de trabajadores que se mueven mucho por España y con escasa formación profesional.


UAGA propone un programa que especialice esta mano de obra para conseguir arraigar a estas personas en el territorio, porque al concluir las campañas de recogida podrían dedicarse a otras actividades agrícolas para las que hace falta determinada especialización, como la poda, la manipulación de fitosanitarios o el esquilo de ganado bovino.


La Producción Final Agraria en Aragón depende en un 37% de la agricultura y el 63% restante es aportado por la ganadería, en el que el porcino supone el 39,75%.


Como el año pasado, el incremento de los precios de cereales ha "salvado" el subsector agrícola.


La producción final agrícola en 2011 asciende a 1.092 millones de euros, 43,7 más que en 2010, pero teniendo en cuenta que los costes de producción ascendieron a 451 millones de euros en 2010 y el pasado año fueron de 519,5, la renta disponible ha bajado un 4,1%.Los costes

Los abonos se han pagado entre un 20 y 25% más caros, al igual que los carburantes, mientras que el precio de las semillas ha crecido un 10% y el de la electricidad un 15%.


En cuanto a la ganadería, el la producción final asciende a 1.874 millones (198,9 más que en 2010), pero los gastos de producción han pasado de 1.295 a 1.485 millones, lo que sitúa a la renta disponible con un incremento de sólo el 2,32 %, lo que "no es poco" dada la situación "arrastrada" de crisis del sector en anteriores ejercicios.


Sobre la PAC, ha recordado que la nueva reforma, en negociación, sigue el camino de las anteriores, con "desmantelamiento de las medidas de mercado" y "más desregularización y liberalización".


En este aspecto, ha abogado por la implantación de más medidas de mercado, que aseguren los precios, porque las políticas de ayudas directas no pueden asegurar las rentas en ciertos sectores por sus costes y productividad.


Penella, por otro lado, se ha referido en términos positivos a la reciente aprobación de la ley de titularidad compartida, que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en las explotaciones agrarias, que entra en vigor este jueves.


Sobre las adversidades climáticas, ha dicho que aunque ha habido siniestros este año, estos se han reducido y 2011 se puede considerar como el año con menos siniestrabilidad de los últimos seis ejercicios.