CRISIS DE LOS MERCADOS

La quita de la deuda de Grecia se situará en torno a un 60%

La medida implicaría que los acreedores de Grecia no cobrarán ese porcentaje de sus títulos.

Los indicios que apuntan a una reestructuración de la deuda griega siguieron aumentando ante la crucial reunión que mantienen hoy en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.


El eurogrupo está analizando una quita de deuda de hasta un 60% para Atenas, señalaron fuentes que participan en las negociaciones. La medida implicaría que los acreedores de Grecia no cobrarán ese porcentaje de sus títulos.


Círculos del gobierno en Berlín aclararon que es pronto para fijar el monto de la quita, porque conviene esperar para ello al informe de la "troika" formada por expertos de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


También se espera a la reunión de Merkel y Sarkozy. El objetivo oficial del encuentro es preparar la cumbre europea del 17 y el 18 de octubre, pero se da por hecho que servirá sobre todo para estudiar las consecuencias de un cada vez más probable impago griego.


Ambos líderes analizarán sobre todo el efecto de la crisis griega en la banca europea, que, según estimaciones del FMI, necesita una recapitalización de entre 100.000 y 200.000 millones de euros.


El paisaje de la crisis se volvió cada vez más oscuro en los últimos días. La agencia Fitch rebajó el viernes la calificación de Italia y España, y Moody's hizo lo propio con 12 bancos de Reino Unido y Portugal.


Este sábado, los expertos de la "troika" en Atenas que deben aprobar el pago de un nuevo tramo de ayudas a Grecia consideraron insuficientes los esfuerzos de ahorro del país, mientras que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió de "un alto riesgo" de que la crisis escale y se expanda.