MERCADOS

La prima de riesgo sube a 385 puntos

En la primera semana del año, el riesgo país ha pasado de los 325 puntos básicos con los que abrió el lunes a los 385 de este viernes, lo que supone un incremento de 60 puntos en cinco sesiones.

Imagen de archivo de la bolsa de Madrid
La rentabilidad del bono español y la prima de riesgo se disparan
EFE

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha subido hasta los 385 puntos básicos por el repunte de la incertidumbre sobre el futuro de la Unión Europea.


Al cierre del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años era del 5,71 %, por encima del 5,64 % de este jueves, mientras que los títulos alemanes terminaban la sesión en el 1,85 % de interés, similar al 1,86 % del jueves.


En la sesión de este viernes, la prima de riesgo española ha sumado ocho puntos básicos y llegó a marcar un máximo intradía de 387 puntos a las 9:37 horas.


En la primera semana del año, el riesgo país ha pasado de los 325 puntos básicos con los que abrió el lunes a los 385 de este viernes, lo que supone un incremento de 60 puntos en cinco sesiones.


En los últimos días se han acumulado una serie de informaciones que apuntan a una mayor debilidad económica en la Unión Europea y, en especial, en la zona del euro.


Según el primer ministro griego, Lukás Papadimos, el país podría declararse en bancarrota en los próximos tres meses si no alcanza un acuerdo pronto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).


La situación económica de Hungría es crítica mientras su moneda, el forinto, cotiza en mínimos, lo que ha obligado al gobierno a pedir un préstamo al FMI y la UE que negociará "sin condiciones previas".


Además, la agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado la calificación de su deuda a Hungría, hasta reducirla a "bono basura".


También hay que tener en cuenta que el sistema financiero europeo necesita aumentar sus reservas de capital en un momento en el que los propios bancos no se prestan unos a otros.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró el miércoles en 50.000 millones de euros las provisiones adicionales que necesitan los bancos españoles.


Así, los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron el récord histórico de 455.300 millones de euros.


Otros elementos influyentes en los mercados de deuda es la cotización del euro, que continúa por debajo de los 1,3 dólares, y la escalada del precio del crudo debido a las tensiones en Irán.


La prima de riesgo francesa ha cerrado en 151 puntos básicos (12 más que ayer); la belga, en 278 (7 más); la italiana, en 528 (5 más); la portuguesa, en 1.139 (21 menos), y la griega, en 3.307 (22 menos).


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 432.860 dólares anuales, muy por encima de los 430.660 de este jueves.