Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADOS

La prima de riesgo sube a 385 puntos por la incertidumbre en la UE

En la primera semana del año, el riesgo país ha pasado de los 325 puntos básicos con los que abrió el lunes a los 385 de este viernes, lo que supone un incremento de 60 puntos en cinco sesiones.

EFE. Madrid Actualizada 06/01/2012 a las 18:42
19 Comentarios
Imagen de archivo de la bolsa de MadridEFE

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha subido hasta los 385 puntos básicos por el repunte de la incertidumbre sobre el futuro de la Unión Europea.

Al cierre del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años era del 5,71 %, por encima del 5,64 % de este jueves, mientras que los títulos alemanes terminaban la sesión en el 1,85 % de interés, similar al 1,86 % del jueves.

En la sesión de este viernes, la prima de riesgo española ha sumado ocho puntos básicos y llegó a marcar un máximo intradía de 387 puntos a las 9:37 horas.

En la primera semana del año, el riesgo país ha pasado de los 325 puntos básicos con los que abrió el lunes a los 385 de este viernes, lo que supone un incremento de 60 puntos en cinco sesiones.

En los últimos días se han acumulado una serie de informaciones que apuntan a una mayor debilidad económica en la Unión Europea y, en especial, en la zona del euro.

Según el primer ministro griego, Lukás Papadimos, el país podría declararse en bancarrota en los próximos tres meses si no alcanza un acuerdo pronto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

La situación económica de Hungría es crítica mientras su moneda, el forinto, cotiza en mínimos, lo que ha obligado al gobierno a pedir un préstamo al FMI y la UE que negociará "sin condiciones previas".

Además, la agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado la calificación de su deuda a Hungría, hasta reducirla a "bono basura".

También hay que tener en cuenta que el sistema financiero europeo necesita aumentar sus reservas de capital en un momento en el que los propios bancos no se prestan unos a otros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró el miércoles en 50.000 millones de euros las provisiones adicionales que necesitan los bancos españoles.

Así, los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron el récord histórico de 455.300 millones de euros.

Otros elementos influyentes en los mercados de deuda es la cotización del euro, que continúa por debajo de los 1,3 dólares, y la escalada del precio del crudo debido a las tensiones en Irán.

La prima de riesgo francesa ha cerrado en 151 puntos básicos (12 más que ayer); la belga, en 278 (7 más); la italiana, en 528 (5 más); la portuguesa, en 1.139 (21 menos), y la griega, en 3.307 (22 menos).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 432.860 dólares anuales, muy por encima de los 430.660 de este jueves.


  • teruel08/01/12 00:00
    Aragones, además de acostumbrar a insultar vas de listo y en este caso tal vez tengas uno mas de tus habituales análisis personales, pero que son nada mas que eso, sin fundamento. La culpa a las CCAA de buen parte de los problemas que hoy nos aquejan en España, es algo que hay que entender, conociendo en profundidad la transición en España y la creación del estado autonómico, ademas de cómo se ha tenido que financiar semejante gasto. A nadie se le ocurre en un bloque de viviendas, tener un administrador general de la finca y ademas uno mas por cada planta. No lo digo yo, está escrito y denunciado por un sin fin de economistas.
  • Teruel08/01/12 00:00
    Y no dejará de subir. Se nos está diciendo a gritos lo que tenemos que hacer para generar confianza y como no nos interesa, miramos para otro lado a ver si escampa. El estado de las autonomías genera desconfianza por muchos motivos y quieren que nos deshagamos de ellas. Los mercados no ven cómo este modelo político y territorial, al que se le ha dado un enorme poder, y que da pie a que regiones con ansias separatistas y ganas de desestabilizar, no estén dispuestas a reducir el déficit del conjunto de España y menos de una forma equitativa y justa, esperando a que el sacrificio venga del resto de España y en beneficio de ellos. Rescatar dinero suficiente para pagar la deuda lo ven casi imposible. El riesgo de una balcanización que catalanes y vascos transmiten al exterior,  no ayuda a la confianza de las empresas extranjeras a invertir en España. Respecto del gasto, los mercados no ven cómo un país tan pequeño tiene un estado que genere tanto gasto. Mantener al enorme ejercito de políticos y altos cargos que gustan de gastos suntuosos a costa del erario público, con sueldos desorbitados, tampoco favorece la confianza de los mercados. Su mantenimiento eleva los impuestos a empresas y trabajadores, detrae dinero público y de nuestros bolsillos,  provocando una disminución severa del consumo, y un elevado paro.
  • Aragonés08/01/12 00:00
    Teruel, tomate unas clases de economía mundial, europea y ejpañola y vuelves por aquí a opinar, mírate las primas de riesgo de muchos países del mundo que no tienen todos esos problemas que dices pero están igual o peor que Ejpañistan, y te miras también por que la productividad de Ejpañistan es tan baja, lo ha sido y lo será, y las diferencias de norte a sur endémicas desde hace siglos (en Ejpañistan), y mírate que se ha hecho con los fondos europeos de cohesión, sobre todo los de mayor porción de la tarta, los objetivo 1 y donde fueron a parar ( y lo que significa esa palabra cohesión, y esta otra: converger), y cuando estudies los PIB percápita de las CC.AA (que forma de denostar gratuitamente), de Ejpañistan verás !!qué sorpresas!! y después me cuentas como ves las cosas, y cuanto se ha avanzado en eso de la cohesión y cuanto dinero se ha?., y te miras a la casta política, los casos de corrupción, al ?Campechano? a su yerno e hija y ya sabes de quien hablo, a los Banqueros esos que se les rescata con dinero tuyo y mío y cobran individualmente lo de 100 familias juntas, además de los planes de ?jubilación? millonarios, y entonces te darás cuenta de la cantidad de sandeces que has escrito, en tan poco espacio.
  • fact&figures07/01/12 00:00
    Según el diario alemán FAZ, del 23 Nov. las exposición de riesgo de los Bancos españoles en vivienda solamente es: ?30.000 millones en viviendas sin vender. ?308.000 millones en hipotecas; la mitad se estima fallida. Los dos bancos grandes tienen una exposición a la deuda del Estado de ?33.000 millones, y ?24.000 millones. Esta deuda privada más las de las empresas y particulares, son la causa de riesgo pais que refleja la Prima de Riesgo y la Bolsa.
  • noza07/01/12 00:00
    Tantísimos años de desmadre del gasto público y tantísimo dinero recibido en préstamos no se puede arreglar de la noche a la mañana. Y la ruina la han creado otros. Confío bastante que el señor Rajoy lo va a arreglar.
  • dispierta07/01/12 00:00
    Ósea, españa ayudando al capitalismo-democrático? en afganistán, y el capitalismo agradeciéndoselo. Je, je.
  • Estrela07/01/12 00:00
    Acuso a todas las españolas y españoles, entre los que me incluyo, que aceptemos, sin más, la situación que estamos viviendo. No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir.
  • Aragonés07/01/12 00:00
    Algunos, pocos en este foro, son patéticos. Más leer sobre economía y más razonar, ni el marianico, ni el zapaticos, PPsoe, basta ya de esas políticas!!!
  • pericopalotes06/01/12 00:00
    La SOLUCIÓN es clara: recortes, moderación salarial de los trabajadores y subidas de impuestos para dárselo a los bancos, los que han montado esta mentira de la crisis. Gracias políticos.
  • cayab06/01/12 00:00
    Tyler estoy contigo!!! espero que mucha gente piense como tu!!! Hay que luchar contra el bipartidismo ppsoe y contra la ley de h'ondt.etc... que solo les beneficia a ellos y sus aliados nacionalistas...