CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA

La prima de riesgo italiana alcanza el máximo histórico de 490 puntos

La prima de riesgo española también sube con fuerza y se coloca en 384 puntos básicos después de la negativa apertura de la Bolsa.

Imagen de la Bolsa de Madrid
El Ibex cierra con una subida de un 4,95%, la segunda más alta del año
EFE

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a 10 años y el alemán del mismo plazo, alcanzó los 490 puntos básicos, lo que supone el máximo histórico.


Hasta ahora, el máximo de la prima de riesgo se había establecido en 480 puntos básicos, una cifra alcanzada justo antes de que los mercados bursátiles abrieran.


Las pérdidas registradas en la Bolsa de Milán en su apertura (-1,34 %) precipitaron la subida de la prima de riesgo hasta los 490 puntos básicos, lo que hizo que este lunes se superara el máximo histórico dos veces en apenas una hora.


Asimismo, el rendimiento de los bonos italianos decenales también llegó a su máximo al situarse en el 6,66 %. Los analistas consideraron que con estos datos se ha llegado "al límite".


Por su parte, la prima de riesgo española subía con fuerza y se colocaba en 384 puntos básicos después de la negativa apertura de la Bolsa, lastrada por la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en Grecia tras la dimisión de Papandreu y a la espera de la reunión que mantendrá el Eurogrupo en Bruselas.


Según datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán marca la prima de riesgo nacional, subía al 5,609 %, frente al 5,519 % de la apertura, mientras que el bono alemán caía al 1,765 % tras empezar en el 1,800 %.


Tras la dimisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, los ministros de Finanzas de los 17 países del euro intentarán hoy en Bruselas concretar los detalles técnicos del plan anticrisis europeo, en un momento de máxima tensión por la situación de Grecia y la amenaza de contagio a otros países europeos como Italia.


En cuanto a la prima de riego de estos países, la de Grecia se situaba al inicio de la sesión en 2.258 puntos básicos, más calmada que el viernes, sin duda como reacción a la dimisión de Papandreu, en tanto que la de Italia, el socio comunitario que concentra la atención ahora de los mercados, comenzaba en 454 puntos, frente a los 453 del viernes.


El bono italiano a 10 años marcó durante la sesión del viernes una rentabilidad récord al situarse en el 6,4% después de que se conociera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) supervisarán la puesta en marcha de las medidas exigidas al gobierno transalpino por parte de Bruselas.


Portugal, por su parte, amanecía con un riesgo país de 943 puntos, por debajo de los 973 del viernes, mientras que Irlanda se situaba en 606 puntos básicos frente a los 617 previos.


Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 383.560 dólares anuales en la apertura.