La prima de riesgo italiana supera los 500 puntos

La desconfianza vuelve a apoderarse de los indicadores financieros.

La Bolsa de Milán cuyo índice selectivo, FTSE MIB, abrió en positivo, caía un 3,26 % a las 09.30 GMT, mientras la prima de riesgo se disparaba a 520 puntos básicos, un día después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunciara que va a dimitir.


En los últimos días, la posibilidad de que Berlusconi dimitiese había dado confianza al parqué milanés, que lo impulsó al alza, mientras la prima de riesgo se relajaba. Hoy, sin embargo, la desconfianza volvió a apoderarse de esos indicadores financieros.


Doce de los cuarenta títulos que forman el selectivo milanés fueron suspendidos por la autoridad del mercado por un exceso de bajada, entre ellos los principales bancos, como Unicredit e Intesa SanPaolo, y los activos relacionados con la familia Berlusconi, como el grupo audiovisual Mediaset, que bajaba un 7,5 %.


La mayor pérdida la registraba la gestora de Loterías del Estado, Lottomatica, que en el momento de la suspensión cedía un 9,31 %.


También fueron suspendidas Mediobanca, Fiat Industrial y Atlantia, entre otros.


La prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, siguió su tendencia al alza y tras superar los 500 puntos después de la apertura de la Bolsa se disparó hasta los 520 puntos básicos, manteniendo la rentabilidad en el 6,91 %.


Estos datos, como la superación de la barrera de los 500 puntos o un rendimiento al 7 % en los bonos a diez años, desencadenaron el rescate de Portugal e Irlanda por parte de la Unión Europea (UE).