Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

Los mercados reciben con optimismo las medidas económicas avanzadas por Rajoy

A diferencia de las bolsas europeas, que registraron pérdidas casi generalizadas, el IBEX 35, ha avanzado este lunes un 0,6%.

EFE. MADRID Actualizada 19/12/2011 a las 20:35
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen de archivo de la bolsa de MadridEFE

Los mercados de valores y deuda pública han acogido con optimismo las medidas económicas anunciadas esta mañana por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

A diferencia de las bolsas europeas, que registraron pérdidas casi generalizadas, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha avanzado hoy un 0,6%.

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente español- ha cerrado en 329 puntos básicos, catorce menos que en la apertura.

En la sesión de este lunes había otro factor de peso que influía en los mercados, la conversación telefónica prevista para esta tarde entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea, en la que pretenden concretar la mayor integración fiscal aprobada en la cumbre de los días 8 y 9 de diciembre.

Sin embargo, al cierre de los mercados todavía no se conocía ningún detalle de esa reunión y la bolsa española era la única de las grandes plazas europeas que terminaba en positivo -con la excepción de París, que consiguió salvar la sesión en los últimos minutos con un alza del 0,06 %-.

La bolsa de Fráncfort ha perdido este lunes un 0,54 %, la de Londres un 0,41% y la de Milán un 0,16%.

Entre las medidas anunciadas por Rajoy han destacado las orientadas a la estabilidad presupuestaria, como la reducción del déficit público en 16.500 millones de euros en 2012 y el establecimiento por ley de un desfase máximo entre ingresos y gastos del 0,4 % del producto interior bruto (PIB) a partir de 2020.

Además, se ha comprometido a presentar en el Congreso un proyecto de reforma laboral en el primer trimestre del próximo año y a elaborar una ley de apoyo a los emprendedores antes de tres meses, entre otras cuestiones.

Rajoy también ha anunciado medidas para culminar la reestructuración del sector financiero, que implicará, ha asegurado, nuevas fusiones y el establecimiento de mayores necesidades de capital para mantener la solvencia.

El próximo presidente ha asegurado que quiere un cambio del mapa bancario con el objetivo de tener entidades "rentables, fiables y solventes".

Esto ha impulsado a las ganancias del sector financiero en bolsa, que ha avanzado en la sesión de hoy un 4,47 %.

De hecho, los valores que más han subido en el IBEX 35 durante la sesión han sido dos bancos medianos, Bankinter, que ha ganado el 5,23% y Caixabank, que ha registrado un alza del 3,63%.

En el mercado continuo, las ganancias también han estado encabezadas por una entidad bancaria, Banco de Valencia (13,46%), que tras su intervención por el Banco de España será vendida probablemente en el primer trimestre del año próximo.

La única entidad con pérdidas en esta jornada fue Bankia -la única resultante de una reciente fusión de cajas de ahorros-, que perdió el 0,74%.

En los mercados de deuda, los bonos españoles a diez años han terminado la sesión con una rentabilidad del 5,17%, frente al 5,31 % del cierre del viernes, mientras que el bono alemán ha subido ligeramente, del 1,85% de interés del viernes al 1,88% de este lunes.

Esto ha permitido a la prima de riesgo española cerrar en 329 puntos básicos, 16 menos que el viernes, aunque ha llegado a anotar un mínimo de 323 a las 14.03, poco después de que Rajoy terminara su discurso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual