Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN LA EUROZONA

La prima de riesgo española cae hasta los 450 puntos básicos y vuelve a situarse por debajo de la italiana

A pesar de la compra de deuda soberana española por parte del Banco Central Europeo, que este jueves moderó el diferencial, ha comenzado la sesión del viernes en un nivel récord, el más alto desde la creación del euro.

AGENCIAS. MADRID Actualizada 18/11/2011 a las 11:59
26 Comentarios
Paneles de la Bolsa de MadridEFE

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes caía fuertemente hasta acercase a los 450 puntos ante los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) volvía a comprar deuda en el mercado secundario y después de que cuestiones técnicas llevarán al diferencial hasta el valor récord de 525 puntos básicos.

De esta manera, la prima de riesgo del bono española a diez años se situaba de nuevo por debajo del diferencial de la deuda italiana, que descendía hasta los 483 puntos básicos.

En concreto, el 'spread' entre la deuda española y la alemana descendía en torno a las 10.30 hasta los 451,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,438%, tras haber abierto la sesión en 495,3 puntos básicos y después de alcanzar los 525,8 puntos.

Este fuerte repunte registrado al inicio de la jornada del viernes obedeció básicamente a una "cuestión técnica artificial" y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Por su parte, la prima de riesgo italiana continuaba su tendencia a la baja por debajo de los 500 puntos básicos y se situaba en los 483,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,749%, tras iniciar la jornada en 513,7 puntos básicos.

Asimismo, la deuda francesa se relajaba al alcanzar un diferencial de 165,5 puntos básicos, con un interés del 3,576%, tras iniciar la sesión en los 172 puntos básicos y después de superar en la jornada de ayer los 200 puntos básicos.


  • Pánico18/11/11 00:00
    Pánico en Europa ante una posible victoria del PP. Es el único dato objetivo. Todo lo demás ganicas de marear la perdiz. A que hay sorpresa el domingo....
  • jose javier millas18/11/11 00:00
    Vale,¿y a dónde vamos?¿ a la Republica de Weimar? billetes de un millón de pesetas para comprar una docena de huevos? ¿y que tal si pensamos en hacer las cosas bien?No gastar lo que no tenemos,no pedir para gasto corriente,solo tomar prestado para inversiones productivas que creen puestos de trabajo y permitan amortizar el prestamo recibido y sus intereses,trabajar,ser productivos y competitivos,evitar duplicidades en las administracuione publicas... Es un lastima pero por desgracia no podemos vivir los españolitos gratis con cargo al presupuesto publico y parece ser que no estan dispuesto a seguir manteniendonos los extranjeros.
  • GONZALO18/11/11 00:00
    ESTOY HARTO DE LEER Y ESCUCHAR TODOS LOS DIAS EL MISMO CUENTO DE LA PRIMA DE RIESGO. TODO ESTO ES UN CUENTO CHINO, ESPECULACION PURA Y LLANA. PORQUE NUNCA SE DICE QUIEN SE ESTA BENEFICIANDO DE ESTA SITUACION, QUIEN MANIPULA LOS MERCADOS. SI EUROPA ESTA EN CRISIS Y ESTADOS UNIDOS TAMBIEN, QUIEN MUEVE LOS HILOS, LOS CHINOS? LOS MERCADOS EMERGENTES?. ENTONCES HABRA QUE PLANTEARSE DE COGER LA "PATERA" Y MARCHAR A SHANGAY A TRABAJAR.
  • Tyler18/11/11 00:00
    No te falta razón en lo del modelo, pero eso requiere una reflexión muy profunda que termina mezclada con la palabra comunismo y por lo tanto se queda el actual como "único modelo viable". Yo en la facultad de económicas traté de plantear el debate un par de veces, totalmente imposible. No existe reflexión alguna, recursos finitos para necesidades infinitas en un mundo limitado en todos los aspectos. Desde las propias universidades que debería potenciarse la reflexión y las dudas sobre cualquier sistema y teoría establecida realizan lo contrario, explicación sesgada y omitiendo los errores y fallos de los sistemas establecidos.
  • EL CORTESANO18/11/11 00:00
    Esta es la crisis de la "AVARICIA desmedida" y que el gran capital nos ha cogido a casi todos, a casi toda la clase media,a todos los ciudadanos como rehenes de ella
  • ¿Y ahora qué?18/11/11 00:00
    Bueno en estos momentos en los que todas las encuestas y medios de comunicación dan como vencedor de las elecciones y nuevo gobierno al PP, parece ser que a los mercados les provoca más desasosiego esa nueva situación que el actual gobierno porque estamos alcanzando nuevos records en la prima de riesgo e intereses por nuestra deuda, los mercados desconfían de la capacidad del nuevo gobierno para resolver algo, las indefiniciones del programa del PP las vaguedades de los previsiblemente nuevos gobernantes de España están llevando a pique de verdad la economía española. Y esto es solo el principio, entre los mercados y los recortes vamos a sufrir como no se ha sufrido nunca.
  • pomareta18/11/11 00:00
    Ya no teniamos necesidad, de entrar en el euro y seguro seriamos menos pobres en estos momentos, ya nos la metieron bin doblada,con cincomil pelas llenabas la nevera toda la semana y con sueldos de entonces teniamos mas poder adquisitivo.fuera del euro ya
  • La Historia lo dice18/11/11 00:00
    José Javier Millas: sí, vamos a la República de Weimar y a lo que vino después, al intento de Alemania de dominar Europa y hacer que se mueva al ritmo que ella marque. Esto ya ha pasado dos veces antes, en el primer tercio del siglo XX. No digo más, que me llamarán agorero y catastrofista. Pero recomiendo ver qué ha pasado desde 2008 y qué paso desde 1929.
  • Antonio18/11/11 00:00
    Vámonos del euro, ¡ya!
  • votante asustado18/11/11 00:00
    Europa tienen miedo al cambio electoral que se aveciana el domingo, no confian en el candidato del PP Mariano Rajoy, no lo ven como un candidato sensato, la que se avecina con sus planes de recorte es monumental.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual