CRISIS DE DEUDA

Concluye la campaña con la prima de riesgo en 441 puntos

El mercado de deuda español vivió, en la última jornada de la campaña electoral, una jornada caótica, con discrepancias sobre la evolución de la prima de riesgo, que la llevaron a situarla en algunos momentos en niveles superiores a la italiana.

Fuerte caída en las bolsas y en el Ibex 35
Las Bolsas se hunden tras la decisión de EE. UU. de comprar bonos a largo plazo
EFE

La prima de riesgo española, uno de los ejes sobre los que ha girado el debate electoral, cerró hoy, último día de campaña, en los 441 puntos básicos, el nivel más bajo de las últimas cuatro sesiones.


Detrás de este relajamiento se encuentra la nueva intervención del Banco Central Europeo (BCE), que hoy volvió a adquirir títulos españoles e italianos en el mercado secundario, y la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional se involucre más en el rescate europeo, lo que suavizó la presión sobre algunos países.


El cierre es el más bajo desde el pasado lunes, cuando la prima quedó en 432 puntos. Ayer cerró en 460 puntos.


Los mercados abrieron con la sorpresa de que la prima se disparaba por encima de los 500 puntos, aunque después se aclaró que se trataba de una distorsión del mercado que quedó corregida más tarde.


En cualquier caso, el progresivo aumento del diferencial entre la deuda española y la alemana ha elevado la temperatura dialéctica de la campaña electoral, que se inició el 4 de noviembre con la prima en 375 puntos básicos. Ayer tocó un máximo de 499 puntos.


La tormenta que ha sufrido el mercado de deuda ha hecho que en las últimas dos semanas aumente la presión, no sólo sobre España, sino sobre otros países con una mejor calificación de solvencia, como Francia.


Esta presión hizo que, en una subasta de obligaciones a diez años, el Tesoro se viera obligado a elevar el rendimiento al 7 %, el más alto de los últimos 14 años.


Hoy, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, compareció ante la prensa tras el Consejo de Ministros para explicar que este encarecimiento no estaba justificado, y que había que atribuirlo a la situación excepcional de los mercados.


"El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados", afirmó, para añadir que no hay dudas sobre la capacidad de financiación de España.


Salgado indicó que el mercado de deuda europeo vive "una tensión sin precedentes" que afecta ya a 12 de los 17 países de la zona euro.


La ministra indicó además que la crisis de deuda "es un problema del conjunto de la zona euro y las soluciones tienen que venir de forma coordinada de la zona euro, de los países, de las instituciones y en definitiva de la política europea".


Precisamente, el Banco Central Europeo acudió de nuevo en rescate de la deuda española e italiana, mientras se debate si, como defiende Francia, debe convertirse en un prestamista ilimitado para los países en crisis, o como pide Alemania, que mantenga una distancia prudente para no poner en entredicho su solvencia.


Una solución para evitar que el BCE se involucrara directamente es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera dinero prestado a la autoridad europea, para después dedicarlo al rescate de un país con dificultades.


Hoy se le preguntó esta cuestión al estadounidense John Lipsky, asesor de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien no lo confirmó, pero tampoco lo descartó.


"El FMI puede tomar prestado de cualquiera, de sus Estados miembros y de los bancos centrales", dijo, en el marco de una conferencia en Fráncfort (Alemania).


Algunas fuentes han apuntado a la posibilidad de que el plan se anuncie en la cumbre de la Unión Europea del 9 de diciembre.


Las dificultades que atraviesan los mercados de deuda europeos contrasta con las bolsas, que han resistido con bastante entereza la tormenta, e incluso con el mercado de divisas, donde el euro se mantiene por encima de los 1,35 dólares.


Hoy, la Bolsa española subió el 0,48 % y recuperó el nivel de 8.300 puntos animada por el alza de Wall Street y la recuperación de la deuda.


En el conjunto de la semana, la bolsa bajó el 2,88 %, en tanto que las pérdidas anuales se sitúan en el 15,71 %.


En Europa, sólo subió Milán, el 0,14 %, en tanto que Londres cedió el 1,11 %; Fráncfort, el 0,85 %; París, el 0,44 %, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,27 %.