PETRÓLEO

La OPEP mantendrá su producción para evitar abaratamientos del crudo

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen el próximo martes en Luanda, la capital de Angola, con intención de pactar el mantenimiento de la actual cuota de producción de crudo, una vez superado el derrumbe de precios del combustible que provocó la crisis a finales de 2008.


Las miradas de los países que integran el cártel también estarán puestas en Iraq, país inmerso en una ofensiva para erigirse en uno de los mayores productores del mundo.


La OPEP mantiene sin cambios su oferta actual, 24,84 millones de barriles diarios, desde el 1 de enero de este año, tras haber realizado en el último trimestre de 2008 uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios. Desde entonces, la situación ha mejorado y los precios han crecido, desde los 32,40 dólares que costaba el barril en diciembre del año pasado hasta 80 que llegó a marcar en octubre de este año, antes de retroceder y situarse en su actual cota, por debajo de 75 dólares.


«Nos mantendremos con las decisiones que hemos tomado en el pasado sobre las cuotas de producción y dejaremos nuestros objetivos sin cambios. Si los precios están estables entre 75 y 80 dólares, la situación debería seguir igual», dijo el viernes el ministro de Petróleo angoleño, José Botelho de Vasconcelos, insinuando que no habrá modificaciones en la oferta.


«Es un buen nivel, deseado por consumidores y productores. A ese nivel es posible continuar las inversiones en el sector, por ejemplo en aguas profundas. Ese nivel tampoco provoca un impacto negativo sobre la recuperación de la economía mundial», agregó el ministro de este país, el último en sumarse a la OPEP en 2007, junto con Ecuador, y que se ha convertido en el primer productor de Africa, por encima de Nigeria.


Los países exportadores ya anunciaron a comienzos de mes en El Cairo que no veían ninguna razón para alterar sus cuotas de producción. «Las reservas bajan, el precio es perfecto. Todo el mundo -inversores, consumidores, productores- está contento», había dicho el ministro saudí de Petróleo, Alí al Nuaimi, jefe de filas de la organización. Incluso Argelia y Venezuela, que suelen ser más favorables a las subidas de precios, estarían en la misma sintonía.

Incertidumbre

La gran incertidumbre es el impacto que tendrá la ofensiva de Iraq para convertirse en uno de los mayores productores de aquí a siete años, con un objetivo de 12 millones de barriles diarios, en lugar de los 2,5 actuales. Hoy día, el maltrecho país del golfo pérsico no tiene fijada una cuota por la guerra que sufre desde hace años, pero esa cuestión podría ser muy pronto objeto de debate por sus socios. Un responsable de la embajada norteamericana en Bagdad afirmó recientemente que Irak sería un "gran protagonista" de la reunión en Angola.


Otra cuestión importante a tratar en Luanda es el respeto por las cuotas establecidas para cada miembro del cartel tras los recortes de fines de 2008. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la OPEP respetó en noviembre en un 58% las bajadas de producción acordadas, frente al 60% del mes anterior. Entre los malos alumnos se encuentra, precisamente, Angola, que el mes pasado produjo un 25% más que el objetivo fijado.


Angola reclama quedar exento de sus limitaciones de producción, como Iraq, con el argumento de sus necesidades urgentes de reconstrucción tras casi treinta años de guerra civil (1975-2002).