PETRÓLEO

La OPEP considera "cómodo" y "justo" el precio actual del crudo

Los países exportadores de petróleo anuncian que no modificarán su producción pese a las subidas de precios.

Ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron este sábado en Quito, donde anticiparon que no modificarán las cuotas de producción -establecidas desde 2008 en 24,84 millones de barriles diarios- y estimaron que la suba del precio del barril, que ronda los 90 dólares, es cómoda para productores y consumidores.


"Hay un sentimiento general de que hoy, el nivel de precios es cómodo tanto para productores como para consumidores", estimó el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, en la apertura de la reunión . "No hay cambios", reiteró, al acabar la reunión ministerial en la que no hubo consenso sobre el precio que debería alcanzar el barril de petróleo.


Países como Venezuela, Libia e Irán se mostraron a favor de que el crudo suba hasta los 100 dólares el barril, mientras el principal productor, Arabia Saudí, apoyó un precio de entre 70 y 80 dólares, por debajo del actual, que ronda los 90 dólares. Esta semana, los precios del barril superaron brevemente los 90 dólares por primera vez desde 2008. El viernes, ante la perspectiva de la reunión ministerial de Quito, el crudo retrocedió y cerró en Nueva York en 87,79 dólares.


Para el responsable de Ecuador, que ayer entregó la presidencia rotativa de la OPEP a Irán, en la organización se respira un mayor "optimismo" que en la última reunión, el pasado octubre.


"Los fundamentos del mercado son buenos, el mercado está equilibrado ahora", resumió el ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi. Para el titular de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Al-Hamli, la OPEP ve que "el mercado está bien abastecido y la economía se está recuperando".


Para el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, los precios actuales del barril se acercan al valor considerado "justo" por su país, que es de 100 dólares. "Creemos que el impulso del precio va orientado a lo que nosotros consideramos justo, que son 100 dólares el barril y que va construyéndose poco a poco tanto con base en las decisiones de recorte que tomó la OPEP en 2008 y en la lenta recuperación de la economía mundial", declaró. "Pero no debemos aumentar la producción mientras los fundamentos del mercado estén bien. Por tanto, no creemos que haya ningún cambio", agregó.