EMPRESAS

La nueva fábrica de Saica en Inglaterra produce su primera bobina de papel

En tres horas y media de funcionamiento el "alma" de la fábrica, la máquina denominada MP11, producirá papel suficiente para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid.

La nueva fábrica de la empresa aragonesa Saica en Partington (Inglaterra) ha producido su primera bobina de papel, después de haber superado todas las pruebas y adelantándose a la fecha que había previsto la compañía multinacional para el inicio de su actividad.


Según ha informado Saica, en tres horas y media de funcionamiento el "alma" de la fábrica, la máquina denominada MP11, producirá papel suficiente para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid y cada año su producción superará las 400.000 toneladas de papel cien por cien reciclado


El pasado 15 de enero, la MP11 produjo con éxito su primera bobina de papel y tres días después, tras ser sometidos a diversos test de calidad, los primeros rollos de papel listos ya para la venta salían del complejo industrial para atender la demanda de los clientes.


Con una inversión de más 320 millones de euros, el centro de Partington marca un nuevo hito en la industria papelera británica, al convertirse en la primera fábrica de papel para ondular que se ha construido en Reino Unido en varias décadas, han agregado las mismas fuente.


El alma de la nueva instalación, que está considerada como la más moderna y tecnológicamente avanzada del sector, se la MP11, una máquina de 7,50 metros de ancho útil y que operará a una velocidad de 1.500 metros por minuto.


Como una de las empresas más medioambientalmente eficientes de Europa, Saica ha diseñado el nuevo centro de producción incorporando una central eléctrica de ciclo combinado para generar energía de forma limpia, así como una avanzada planta de tratamiento de aguas.


En lo que se refiere a la producción de esta primera bobina, el director del proyecto, Francisco Carilla, ha explicado que toda la compañía se siente "muy orgullosa" por este hito.


Aunque ha remarcado que aún quedan cosas por hacer y ha dicho que siguen "trabajando con tesón para mejorar el funcionamiento de la máquina, aumentar su velocidad, ampliar nuestra gama y perfeccionar el producto final".


Por su parte, el director general adjunto de Saica Paper, Federico Asensio, ha valorado el esfuerzo realizado por los equipos de trabajo que han contribuido al éxito del proyecto y ha agradecido el "enorme" trabajo que han realizado todos los implicados.


Se ha referido "especialmente a aquellos que han tenido que trasladarse para la fases de formación y puesta en marcha; todos ellos han realizado un gran esfuerzo, tanto a nivel profesional como personal".


Y ha añadido que el compromiso con sus clientes les obliga a seguir "trabajando duro" en un centro de vanguardia que les permitirá producir un cartón ondulado que establece el estándar de calidad en Reino Unido y en toda Europa.


La MP11 supone la última etapa del plan de la multinacional española para convertirse en un productor integrado en el mercado británico con la presencia de sus tres áreas de negocio.


Estas áreas son: gestión integral del reciclado (Saica Natur), producción de papel reciclado (Saica Paper) y fabricación de cartón ondulado (Saica Pack) por medio de sus 16 plantas en Inglaterra e Irlanda.


Grupo Saica es la empresa líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2,4 millones de toneladas de papel.


Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Grupo Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack).


La cifra de negocio de la empresa aragonesa es de 1.900 millones de euros.