Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VIVIENDA

La moratoria hipotecaria no despega, pese a que 35 entidades ya han suscrito el convenio con el ICO

COLPISA. Madrid Actualizada 08/10/2014 a las 12:10
Etiquetas
2 Comentarios

Más de la mitad de las 61 entidades adheridas a la línea del Instituto de Crédito Oficial que permite a desempleados y autónomos en dificultades aplazar el pago del 50% de sus cuotas hipotecarias durante dos años han suscrito el correspondiente convenio.

Concretamente 35 podrían tener ya en marcha el procedimiento, pero la moratoria no despega y empleados de las sucursales bancarias desconocen su funcionamiento.

Fuentes del sector atribuyen el escaso éxito de la iniciativa al poco interés que presenta para bancos y cajas esta operatoria, que tiene carácter voluntario. Cuando un cliente tiene el perfil de buen pagador y atraviesa un mal momento, la entidad prefiere negociar directamente con él la ampliación de plazos y consiguiente reducción de cuotas. Si las perspectivas de cobro en el futuro son muy improbables, el banco o caja se resigna unas veces a la entrada del crédito en mora y otras propone adjudicarse la vivienda que luego gestiona o vender directamente. Aplazar dos años el problema no contribuye a resolverlo, entienden.

El presidente del ICO atribuye sin embargo, la nula actividad de esta línea a la necesidad de las entidades de ajustar sus programas informáticos. Aurelio Martínez defiende que las acciones del plan de ayudas, y en especial la de liquidez a las pequeñas y medianas empresas y la de moratoria hipotecaria, requieren un proceso de adaptación. Por eso confía en que posteriormente las concesiones cobren fuerte ritmo, como ocurrió tiempo atrás con la financiación a los planes inversores de las pymes.

La moratoria hipotecaria y la restricción de los créditos a empresas y familias figuran en la agenda del próximo contacto que, en fecha aún por determinar, mantendrán los dirigentes de las grandes entidades financieras con el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero insiste en reclamar a bancos y cajas que abran el grifo de los préstamos. Y las asociaciones que agrupan a estas instituciones no cesan de manifestar que la única condición que ponen a la concesión de préstamos es que los demandantes sean "solventes".

Nadie más interesado que las entidades financieras en prestar dinero, porque ese es su negocio, proclamaron el secretario general de la Asociación Española de Banca, Pedro Pablo Villasante, y el director general de CECA, José Antonio Olavarrieta, en un encuentro organizado por el Ministerio de Industria para debatir sobre los instrumentos de apoyo a las pymes. Representantes de estas asociaciones serán, probablemente, los encargados de defender la actuación del sector ante la Comisión de Economía del Congreso.

Promovida por el grupo parlamentario socialista, se propondrá esta fórmula en lugar de citar a comparecer a los principales banqueros.


  • roberto28/03/09 00:00
    claro que es un cachondeo, yo cumplo todos los requisitos para que lo hagan y el banco bbva me a dicho que no a no se que aumente la hipoteca o suba los plazos para pagar, menuda ayuda
  • Jose Sanchez28/01/09 00:00
    Esto de la moratoria es un cachondeo, pero por que demonios la gente no lo hace por su cuenta, yo rebajé mi cuota hipotecaria con Freedom finance 900 250025 hace 2 años y todos me decian que estaba loco. Ahora el gobierno intenta que los bancos lo hagan y ni de coña, claro no les interesa estan consiguiendo el dinero al 2 y te lo cobran al 5. Llama a los de Freedom a mi me fue bien y si no te interesa lo que te proponen pues no les pagas nada y listo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo