Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La mitad de las empresas aragonesas han reducido su plantilla en 2011

La Comunidad terminó el año con un crecimiento económico en torno al 0,5% y mantendrá esta tendencia este año, lo que repercutirá en la actividad empresarial y en el empleo.

E. L. A. ZARAGOZA Actualizada 03/01/2012 a las 17:29
Etiquetas
4 Comentarios
Más de la mitad de las empresas aragonesas han reestructurado su plantillaV.LAX

El 2011 no fue un buen año para las empresas aragonesas y las perspectivas para el comienzo del nuevo año no son mejores. Así lo señalan los estudios publicados en el último tramo del año que acaba de terminar. Los efectos de la crisis económica, lejos de desparecer, se han acentuado desde el inicio del otoño.

Estos datos se recogen en 'Efectos de la coyuntura y medidas anticrisis en las empresas de Aragón', elaborado por BDO. Este estudio no es el único que augura una mala situación económica y empresarial para la Comunidad, ya que la Confederación de Empresario de Aragón (CREA) prevé que la ralentización económica continuará durante 2012, lo que afectará también al empleo.

Esta coyuntura económica ha provocado el cierre de 727 empresas de Aragón a lo largo del 2011 y 5.053 desde que comenzó la crisis, según los datos de la CREA. Además, el 56% de las empresas reconocen que "se han visto en la necesidad de recurrir a EREs o a reestructuraciones de plantilla" señala BDO.

"El 2011 ha sido muy malo, pero, aun con todo, el 2011 va a ser mejor que el 2012"
, dice el presidente de la CREA, Jesús Morte. Los datos de esta organización apuntan a que "Aragón terminó el año con un crecimiento económico en torno al 0,5%, un dato que se ha situado por debajo de las expectativas iniciales, y que se mantendrá este 2012, lo que repercutirá negativamente en la actividad empresarial y en el empleo".

Los efectos más notables percibidos por las empresas a causa de la crisis han sido la reducción de las ventas y la restricción de crédito por parte de las entidades bancarias, así como el aumento de la morosidad, las dificultades derivadas de la liquidez y a reducción de al rentabilidad.

Las medidas tomadas por los empresarios aragoneses en materia financiera se han dirigido a reducir el periodo de cobro de los saldos de los clientes y la negociación con las entidades financieras para buscar alternativas a la reducción de los límites y del tipo de crédito.

Reducción de gastos

La mayoría de las empresas habían incurrido en gastos superiores a los necesarios que resultarían prescindibles ante la reducción de las ventas sufrida, según el estudio. El 94% de estas entidades reconoce haber reducido gastos de estructura en los últimos tiempos, mientras que los stocks ya se habían reducido en periodos anteriores.


  • MENOS MAL03/01/12 00:00
    MENOS MAL QUE EL DESPIDO ES CARO EN ESPAÑA, QUE SINO TENDRIAMOS 10 MILLONES DE PARADOS
  • Austero03/01/12 00:00
    ¿ No quieren austeridad? Pues ahi la tienen: tiendas vacías, concesarios llenos de coches sin vender, restaurantes vacíos, empresas cerradas...viva la austeridad pepera. No pienso gastar un duro.
  • dani03/01/12 00:00
    Nos encaminamos al colapso.
  • Mar03/01/12 00:00
    Haber cuando reduce plantilla el Estado, ya que es lo que hace normlmente cualquier empresa cuando las cosas van mal, empecemos por políticos y funcionarios (chupatintas sobran a porrillo, lo podemos ver cualquier día acudiendo a una administración pública), no me refiero a mèdicos, profesores, etc...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual