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ENCUESTA HERALDO

La mayoría de las empresas aragonesas prevé menos beneficios, facturación y empleo

>> Más de 200 firmas de la comunidad ven con pesimismo los primeros seis meses de 2009, según un estudio de A+M para HERALDO. >> La falta de financiación, principal problema.

HERALDO. Zaragoza Actualizada 02/01/2009 a las 13:11
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HERALDO

Cerca de dos de cada tres empresas aragonesas (el 63,8%) prevén que sus beneficios disminuyan en los próximos seis meses por los efectos de la actual crisis económica, que amenaza con prolongarse a lo largo de todo 2009 pero que se hará notar de modo más virulento en este principio de año, según todos los expertos. Un estudio de la consultora A+M para HERALDO DE ARAGÓN, que recoge las opiniones de los representantes de más de 200 compañías aragonesas de diversos tamaños y sectores, pone de manifiesto la existencia de un pesimismo moderado ante lo que nos deparan los próximos meses en materia económica, aunque aporta también reflexiones que hablan de futuro (ver frases destacadas).


La encuesta de A+M, cuyo universo es el de las mayores empresas de la comunidad autónoma, recoge que la falta de financiación es el principal problema de su sector de actividad (así lo indicaron el 30,9% de los entrevistados), seguido de la fuerte caída de la demanda (28,6%) y la caída del consumo (12,3%). Por ello muchas de ellas reclaman (el 35,1% de los encuestados) que se facilite más la financiación que se da a las empresas como solución idónea para hacer frente a la crisis. La reducción de costes es, con mucha diferencia, la segunda solución aportada en el estudio (la sugiere el 10,95%), mientras que también se apunta la importancia de favorecer la inversión (el 8,5%), trabajar más (7,1%), impulsar una mayor flexibilidad en el empleo (5,9%) y reducir los impuestos (5,5%).

Facturación y puestos de trabajo

Los representantes de las empresas consultadas por A+M son también pesimistas sobre lo que prevén facturar en los próximos meses, aunque menos que al hablar de beneficios. En este último capítulo influye mucho el tamaño de las compañías consultadas (si es grande o si se trata de una pyme). Así, el 59,6% del total de compañías analizadas prevé una disminución de las ventas, porcentaje se eleva hasta el 72,2% si see trata de pequeñas y medianas empresas.


En el capítulo de empleo, la creación de nuevos puestos de trabajo disminuyó ya en 2008 respecto a 2007, tal como constata el estudio, y la tendencia aumentará lógicamente en 2009. El 46,8% de las empresas consultadas redujo su ritmo de creación de empleo en 2008 y el 51,1% prevé reducirlo en los próximos seis meses. Más clara es esta realidad cuando hablamos de las compañías que sí prevén, pese a todo, aumentar el número de puestos de trabajo que crean. Si en 2008 estas representaron el 29,8%, para los primeros seis meses de 2009 solo lo esperan el 8,5% de las firmas analizadas.


Sobre la actuación de las administraciones públicas en relación con su actividad, la valoración de las empresas aragonesas no es precisamente generosa. Solo el 25,5% considera que el Gobierno de Aragón apoya su área de actividad económica de forma suficiente o muy suficiente, mientras que el 21,3% la califica como “deficiente” y otro 21,3% como “muy deficiente”. Al Gobierno central se le percibe peor: el 12,8% cree que le apoya de modo “suficiente” y el 78,7% de forma “insuficiente”.


En cuanto a las organizaciones patronales y sindicales, las compañías aragonesas dan un 4,43 (sobre 10) a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), un 4,14 a Cepyme, un 4,15 a la Cámara de Comercio, un 2,56 a UGT y un 2,45 a Comisiones Obreras.





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