Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consumo

La inflación interanual baja 4 décimas y se sitúa en el 2%

Este descenso es consecuencia, principalmente, de la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas del año pasado.

Efe. Madrid Actualizada 31/01/2012 a las 09:38
2 Comentarios

La inflación interanual ha bajado por cuarto mes consecutivo y ha caído cuatro décimas en enero, hasta el 2%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, este descenso es consecuencia, principalmente, de la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas del año pasado.

La tasa del 2% es la más baja desde agosto de 2010, cuando se situó en el 1,8%.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual ha caído también cuatro décimas en enero respecto a diciembre, hasta el 2%.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 15 de febrero y no suele variar de forma significativa.

Si se confirma el descenso de cuatro décimas en el IPC de enero significaría que la inflación continúa con la senda de caída que había iniciado en mayo y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cuatro meses consecutivos de bajada.

Según los datos del INE, los precios empezaron a incrementarse en octubre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3% y alcanzaron su máximo en abril de 2011, en que llegó al 3,8%.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.


  • Fernando Grao Celorrio31/01/12 00:00
    El tabaco no es una necesidad, la electricidad si y la alimetación tambien porque meten el tabaco en el IPC
  • pepe31/01/12 00:00
    Yo he contribuido; He dejado de fumar, no enciendo la luz, en vez de eso abro la ventana y entra luz de la farola.Subo por la escalera. Todo eso por estar en el paro y no cobrar ningun subsidio.Aunque tengo 60 años necesito un trabajo. ¡De lo que sea!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual