Comienza el año a la baja

La inflación interanual baja cuatro décimas hasta el 2%

El descenso se debió, principalmente, a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas del año pasado.

La inflación interanual inició 2012 con un descenso de cuatro décimas y se situó en enero en el 2 %, la tasa más baja desde agosto de 2010, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En enero la tasa de variación mensual del IPC general fue de una caída del 1,1 %, debido a la repercusión que tuvieron las rebajas de invierno, sobre todo en el vestido y el calzado, y también por la caída de los viajes organizados.


El descenso de la inflación interanual se debió, principalmente, a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas del año pasado.


La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se mantuvo en el 1,3 %, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.


La inflación interanual del 2 % coincide con el dato adelantado publicado por el INE el pasado 31 de enero y significa que el IPC continúa con la senda de caída que había iniciado en septiembre de 2011 cuando alcanzó el 3,1 %.


Los grupos que más influyeron en la disminución de la inflación anual fueron la vivienda, cuyos precios descendieron casi dos puntos y medio respecto al mismo mes de hace un año, las comunicaciones, con una caída de los precios de dos puntos, consecuencia de la disminución de los precios de los servicios telefónicos y las bebidas alcohólicas y el tabaco.


También tuvieron repercusión en la caída de la inflación interanual la bajada de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos, mientras que el transporte fue el único sector que incrementó sus precios en tasa anual, debido a las subidas de los carburantes y lubricantes.


En la evolución mensual, la caída de los precios en enero se debió fundamentalmente a la influencia negativa del vestido y el calzado y por la caída de precios del ocio y la cultura, sobre todo de los viajes organizados (habitual en esta época del año).


La bajada de los precios de los servicios telefónicos también influyeron negativamente, así como el descenso de precios en el menaje.


En sentido contrario, en la variación mensual tuvieron repercusión positiva el transporte, cuyos precios subieron el 1,8 %, la vivienda, debido al incremento del agua, gasóleo para calefacción y recogida de basura, otros bienes y servicios como los seguros y los alimentos y bebidas no alcohólicas, donde destaca el alza de los precios de las frutas frescas, legumbres, hortalizas y leche.


Todas las comunidades autónomas disminuyeron la tasa de inflación respecto al mes pasado y mientras el Principado de Asturias y Extremadura fueron las que más caídas registraron hasta llegar a unas tasas del 2 % y del 1,7 %, respectivamente, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las que menos descenso tuvieron, con tasas interanuales del 2,1 % y del 1,9 %.


El INE ha publicado también el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual la inflación interanual ha quedado en enero en el 2 %, cuatro décimas menos que el mes anterior.