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HUELGA DE PILOTOS DE IBERIA

La huelga de pilotos provoca la cancelación de 37 vuelos y afecta a más de 12.000 pasajeros

El Sepla niega una "huelga salvaje" en enero, pero no descarta nuevos paros.

OTR/PRESS. MADRID Actualizada 18/12/2011 a las 22:00
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Algunos pasajeros se han visto obligados a dormir en las terminalesAFP PHOTO

Un total de 37 vuelos de Iberia con origen en el aeropuerto madrileño de Barajas han sido cancelados este domingo con motivo de la huelga de dos días convocada por el sindicato de pilotos de Sepla. Alrededor de 12.000 pasajeros se han visto afectados, aunque la compañía ha asegurado que se ha reubicado al 98 por ciento de los mismos. Los más perjudicados han sido los pasajeros en tránsito, que desconocían la situación. El Sepla ha negado una "huelga salvaje" para el mes de enero, pero no ha descartado que se puedan producir nuevos paros en las próximas fechas.

La huelga de pilotos de Iberia ha provocado la cancelación de un total de 37 vuelos de la compañía con origen en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde las 10.00 horas hasta las 23.59 horas de este domingo, según ha anunciado la aerolínea en los paneles informativos habilitados en su 'hub'.

A primera hora de la jornada, la compañía española informaba de la cancelación de diecisiete rutas desde Madrid. Diez a destinos internacionales (Tel Aviv, Moscú, Estambul, Lisboa, Roma, París, Ginebra, Santo Domingo, Londres y Miami) y siete nacionales (A Coruña, Jerez, Málaga, Asturias, Bilbao y dos de Barcelona).

A media mañana, ha sumado otros veinte vuelos cancelados hasta la medianoche del domingo, momento en el que finaliza la primera jornada de paro convocada por el sindicato de pilotos de Sepla. De esta veintena, la mitad corresponden a vuelos nacionales y la otra mitad a las principales capitales europeas, además de a Nueva York y Miami.

No obstante, fuentes de la aerolínea han cifrado en la centena el número total de vuelos afectados a lo largo del día. "Iberia ha cancelado cien vuelos de los trescientos programados, por lo que se han visto afectados alrededor de 12.000 pasajeros", ha explicado Paloma Manzaneque, directora de Relaciones con el Cliente de Iberia.

La portavoz de la compañía ha precisado además que "se ha reubicado al 98 por ciento" de estos pasajeros y ha recordado que Iberia ha habilitado un plan de contingencia consistente en acuerdos con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los afectados.

Asimismo, Iberia ha facilitado los reembolsos de billetes de todos aquellos clientes cuyo vuelo había sido cancelado y que no han querido viajar con la alternativa ofrecida por la compañía. "Nuestra mayor prioridad es que los clientes no sufran especialmente en fechas tan especiales como las de Navidad", ha asegurado, sin entrar a valorar las razones de la convocatoria de una huelga que sí ha calificado de "injusta".

Manzanaque tampoco ha cifrado el coste del paro, pero ha indicado que Iberia "no escatimará en gastos" para atender a los afectados y ha confiado en que la segunda jornada de la huelga, convocada para este jueves, se desarrolle con la misma normalidad.

La aerolínea española ha reiterado que el lanzamiento de Iberia Express, que ha sido el motivo esgrimido por parte de los pilotos para convocar la huelga, "no afectará a las condiciones salariales y laborales de ninguno de los actuales empleados de Iberia y permitirá a la compañía ser más rentable y crear nuesvos puestos de trabajo".

Los pasajeros en tránsito, los más afectados

Los pasajeros que han encontrado mayores problemas este domingo han sido aquellos que hacían escala en el aeropuerto madrileño de Barajas, ya que en algunos casos han conocido en el propio aeropuerto que sus vuelos habían sido cancelados. Es el caso de Marta, que viajaba con cuatro miembros de su familia desde Madrid a Estambul para pasar sus Navidades y que se ha quejado del trato "evasivo e irrespetuoso" de la compañía, que ha asegurado que ha tratado de "evadir sus responsabilidades".

Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha recordado a todos los afectados, tanto por las cancelaciones como por los retrasos, que tendrán derecho a la devolución del importe íntegro del billete al no constituir "un caso de fuerza mayor".

"Esta huelga es previsible por lo que no constituye un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor. Así lo ha establecido en varias sentencias la jurisprudencia del Tribunal Supremo, afirmando que la fuerza mayor solo se constituye por hechos inevitables, insuperables e irresistibles", ha indicado el presidente de la asociación, Gustavo Samayoa.

Los consumidores podrían tener derecho, según ha explicado la organización, a una compensación económica en el caso de denegación de embarque o cancelación de vuelos, no en el de retrasos, que oscilaría entre los 250 y los 600 euros. No obstante, estos pagos no se producirían en los casos en los que la aerolínea haya ofrecido a los pasajeros ser conducidos al destino final en un transporte alternativo y en un plazo determinado de tiempo.

No descartan nuevos paros

Desde Sepla, el sindicato de pilotos que ha convocado la huelga de este domingo, el jefe de la sección en Iberia, Justo Peral, ha asegurado que es "imposible" que los pilotos de la aerolínea se estén planteando "una huelga salvaje" en enero. Asimismo, Peral ha defendido que "solo son dos días de huelga y que no está afectando a los clientes". "Somos trabajadores que estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo".

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press Televisión y preguntado por la posibilidad de que convoquen nuevos paros a partir de enero, ha señalado que "mantendrán sus medidas" si Iberia no cumple a "rajatabla" los acuerdos firmados. Además, exigen que la compañía abandone la "cortina de humo", como ha calificado el lanzamiento de Iberia Express, que es en realidad "la entrega de activos a British Airways a través de la segregación de los activos de la aerolínea española y el despido de trabajadores".

"Nosotros estamos realizando todos los esfuerzos en la negociación para evitarlo, pero la compañía se ha negado a negociar estos últimos días. La pelota está en su tejado para que llegue el momento de desconvocarla", ha explicado Peral. Finalmente, ha asegurado que los servicios mínimos son "abusivos", razón por la que los han impugnado, y se ha mostrado convencido de que también se cumplirán la próxima jornada. "España cuenta con una Ley de Huelga muy estricta en estos casos, con servicios del 80% y del 95%, mientras que en Reino Unido no hay servicios mínimos".

Una huelga con "perversos" efectos económicos

Menos comprensivo con la huelga se ha mostrado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha advirtido que el paro ha generado "efectos económicos perversos" desde que se realizó su anuncio, no solo por las molestias ocasionadas para los pasajeros afectados, sino por el efecto "disuasorio" a la hora de viajar ante el desconocimiento de las fechas desde su anuncio hasta que finalmente fue convocada.

En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, Zoreda ha considerado que el sector turístico se va a ver "bastante afectado", por lo que pidió una vez más una Ley de Huelga que proteja a los ciudadanos de los intereses de "colectivos privilegiados, como en este caso, que tradicionalmente atentan contra la sociedad española y los ciudadanos tomándoles como rehenes en unas fechas entrañables".

Zoreda ha señalado que la huelga supone también "daños" para la imagen de España en unos "momentos críticos en los que se está intentando consolidar un nuevo escenario, lo que no facilita la posible labor del nuevo Gobierno".

En cuanto al motivo de la huelga, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha indicado que las 'low cost' no son ni buenas ni malas por sí mismas, ya que facilitan sin duda la movilidad y el acceso a viajar en avión, aunque su auge está "alterando las reglas del juego y la gestión de las tradicionales".


  • aragones anonimo19/12/11 00:00
    Haber si iberia decide instalar su low cost en Zaragoza con una buena oferta de destinos y no permitimos que ryanair nos tome el pelo de esa manera...





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