LA DGA AUGURA "UN FUTURO MUY PROMETEDOR"

La hidrogenera de Zaragoza se mantendrá tras la Expo

La DGA negocia para que la planta productora de hidrógeno tenga continuidad. Ubicada en Valdespartera, ha suministrado combustible para la flota de autobuses de la Expo. Esta energía permite circular más kilómetros que el petróleo y sus emisiones son vapor de agua.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, auguró un futuro prometedor a la hidrogenera de Zaragoza, ubicada en el barrio de Valdespartera, la segunda desarrollada en España y la primera para el servicio público.


Aliaga recordó que los vehículos a los que actualmente suministra hidrógeno la estación de servicio tienen una autonomía de 400 kilómetros, y por eso la situación geográfica "privilegiada" de Zaragoza y la condición de pionera de la planta, la posicionan como una estación de referencia en el momento que se vaya generalizando los vehículos de hidrógeno en el transporte.


El consejero mostró está idea en la visita que ha realizado junto a las empresas que han llevado ha cabo el proyecto; Expoagua, promotora del proyecto; la consultora Idom; Carburos Metálicos, adjudicataria del desarrollo del proyecto, y Zoilo Ríos, empresa que gestiona la estación de servicio.


El proyecto se ha desarrollado en un tiempo récord, nueve meses desde que se adjudicó a Carburos Metálicos, en agosto de 2007 hasta mayo de 2008, en el que se hizo el primer repostaje, como recordó la responsable de la empresa, María del Mar Archer.


Además, desde el comienzo de Expo Zaragoza 2008, ha estado suministrando de manera continua a un autobús, tres minibuses, cuatro scooter y bicicletas con motor auxiliar.


Estos vehículos han realizado en la corta vida de la hidrogenera 10.000 kilómetros y han trasladado a más de 60.000 personas, que ya han podido comprobar lo que es trasladarse en un vehículo propulsado por hidrógeno, cuyo único 'residuo' que emite es agua pura, según recordó el responsable del proyecto de Expoagua e ingeniero de Idom, Pedro Montaner.


Objetivos del proyecto


Este proyecto, recordó Montaner, nació con dos objetivos. El primero era demostrar que la tecnología del hidrogeno es una realidad, que es "totalmente operable" como combustible, como demuestran los vehículos. El segundo es que no fuera un "proyecto efímero", sino que permaneciese en Zaragoza después de la Expo.


En ese sentido, Archer, apuntó que la hidrogenera es una "instalación modular adaptable a las necesidades de la flota de vehículos de cada momento". El plazo mínimo de vía de estas instalaciones es de ocho años y su construcción tiene en cuenta las aplicaciones futuras.


La hidrogenera está constituida por cuatro módulos principales. Uno de ellos es el recinto de producción de hidrógeno a través de la electrólisis del agua ya que en esta primera fase fotovoltaica la hidrogenera crea su propio hidrógeno a partir de energía fotovoltaica y eólica.


Los otros tres módulos son el área de almacenamiento de hidrógeno en plataformas; el módulo de comprensión y almacenaje a alta presión del hidrógeno y finalmente el surtidor de hidrógeno que suministra a los vehículos.


De esta último "eslabón" se responsabiliza la empresa Zoilo Ríos. El propio Ríos explicó que la involucración en este proyecto responde a uno de los objetivos de empresa que es "la apuesta por el suministro en sus estaciones de combustibles alternativos con menor impacto ambiental". En ese sentido, el hidrógeno es "una energía realmente limpia y de futuro".


Continuidad


Para asegurar la continuidad y el desarrollo de la hidrogenera, el Gobierno de Aragón está negociando con Expoagua la cesión de la gestión a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Aragón.


Aliaga también señaló que para que se desarrollen los vehículos de hidrógeno en masa es necesario que existan infraestructuras de hidrógeno, como son los lugares donde repostar, por lo que la hidrogenera también constituye un impulso al desarrollo industrial de las tecnologías del hidrógeno.


Según el consejero, "lo único que hay que hacer es respetar el posicionamiento de la región, que pasa por generar hidrógeno siempre a partir de energías renovables", por lo que desde la fundación desarrollan tecnologías en esta materia.


El avance de estas tecnologías en muy importante. Al respecto, el consejero recordó que el primer generador eólico instalado en La Muela en el año 1984 tenía una potencia de 30 kilovatios, mientras que el último que se va a instalar y que se espera que esté en funcionamiento este mismo año, tiene una potencia de 4,5 megavatios, 150 veces más.


Otro proyecto piloto que se desarrollará en un futuro próximo dentro de la generación distribuida de energía es el desarrollo de un proyecto para instalar los equipos necesarios para que un municipio genere y distribuya su propia energía almacenada en forma de hidrógeno.


La visita a la hidrogenera de Valdespartera --a la que han acudido investigadores, empresas y administraciones vinculadas a las tecnologías del hidrógeno-- ha precedido a la mesa redonda sobre estas tecnologías que se ha celebrado en la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008.