Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Quiebra de la aerolínea

La Generalitat no se siente responsable del cierre de Spanair

El Gobierno catalán descarta abrir una investigación sobre el cierre de la aerolínea y dice que tiene "pocas expectativas" de recuperar su inversión.

Europa Press. Barcelona Actualizada 31/01/2012 a las 19:32
9 Comentarios

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que la Generalitat no se siente responsable del cierre de operaciones de Spanair anunciado el pasado viernes y ha sostenido que descarta abrir una investigación sobre el mismo.

"Esto lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien", ha explicado Recoder en declaraciones a Rac1.

Ha señalado que la presentación del concurso de acreedores por parte de la aerolínea es fruto de circunstancias inherentes, y ha recordado que la situación de la compañía aérea en 2008 "era terrible porque estaba al final de sus días".

Ha considerado que la decisión del anterior gobierno tripartito de reflotar Spanair era una idea "bien intencionada" teniendo en cuenta que el Aeropuerto de El Prat necesitaba una compañía central que ayudara a convertirlo en un auténtico 'hub', sobre todo, después de que Iberia priorizara Barajas.

Ha indicado que el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha hecho un "buen trabajo" teniendo en cuenta que la realidad no era fácil, y ha considerado que no mintió cuando anunció que el acuerdo con un socio industrial se podría cerrar en marzo porque las negociaciones con Qatar Airways se rompieron al no poder garantizar que Bruselas considerara las inversiones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona como ayudas de Estado.

Tampoco el Govern se siente responsable civil subsidiario del cierre de Spanair: "La Generalitat controlaba un 24% de las acciones de la aerolínea, era un inversor más, pero no el gestor".

Asimismo, ha sostenido que los inversores tienen "pocas expectativas" de recuperar lo invertido en Spanair, y ha recalcado que el Govern no se plantea invertir en otras compañías porque no está dentro de su capacidad.

Ahora, la prioridad de la Generalitat es intentar recolocar a los más de 2.000 trabajadores de Spanair en otras empresas aeronáuticas, y para ello se prevé que el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, presente un plan al respecto.


  • paqué01/02/12 00:00
    ahora soy español, ahora soy catalá ....... de que vais LISTOS? Esto pa mi, esto pa ti, esto me quedo, esto lo dejo, ESTO LO MANIPULO LO TERGIVERSO Y ES MIO .................se creebn el centro del MUNDO!!!
  • noza31/01/12 00:00
    Otro caso más, el de esta desdichada compañía, de los errores que se cometen cuando los políticos meten las nacices donde no deben. ¡Ya veremos si se escarmientan! Y el dinero público pagado en impuestos por los ciudadanos a malgastarlo.
  • Bob Esponja31/01/12 00:00
    Si responsable no serán, pero irresponsables si. Tanta suvencion metida debería haber llevado un control.
  • imperfecto31/01/12 00:00
    la imperfección de los catalanes es tener por vecinos a césares y augustos
  • VOLANDO VOY31/01/12 00:00
    ¿Hablamos en serio? La Generalitat se hizo cargo de Spanair cuando se iba a pique, comprando el 24% y tratando de reflotarla. Casi lo consiguen, pero hay un compromiso de recolocar a los trabajadores y Vueling, la compañía catalana y privada, la única que parece solvente en España, de contratar con preferencia a los procedentes de Spanair. Menuda diferencia con los fiascos disimulados y bestiales de Air Madrid (un capricho) y de Air Comet, con el gran pensador empresarial de la derecha, Diaz Ferrán, al frente y engañando a todo el mundo hasta el final y saliendose de rositas. La Air Nostrum valenciana, de los empresarios Serratosa, ha sido adoptada por Iberia, para salvarla, gracias a Zaplana y Camps. Iberia ha sido adoptada por la Brithis y la balear Air Europa, está en fase de "ajuste" con 5 líneas cerradas y personal a la calle. Menos anticatalanismo y más realismo. Más nos valdría aprender. Y hablar de lo que sepais.
  • MAN31/01/12 00:00
    DONDE ESTA CAROD ROVIRA,Y LOS DEL TRIPARTITO QUE QUERIAN UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE,SIN DARSE CUENTA QUE NECESITAN AL RESTO DE ESPAÑA,SUS NEGOCIOS SIN LOS DEMAS ESPAÑOLES NO FUNCIONAN PORQUE LOS NECESITAN PARA QUE LOS USEN ,COMPREN, ETC Y HABALANDONOS EN CATALAN NOS PARECE OTRO PAIS Y NOS VAMOS A DONDE NOS HABLEN LO NUESTRO.¿APRENDERAN?MONTAN EMBAJADAS EN EL EXTRANJERO HABLANDO SU IDIOMA,O¡ EL DEL PAIS DONDE ESTAN¡QUE LE HABLEN A AMERICANOS O INGLESES EN CATALAN Y VERAS SI VIENEN.
  • miguel31/01/12 00:00
    Ahi tienen al padre de la criatura, es decir el Sr. Montilla. Sueldo vitalicio y demas prevendas con cargo a la Generalitat y sueldo de Diputado con cargo a la España que tanto detestan.
  • Tom31/01/12 00:00
    La victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana
  • Cesar Augusto31/01/12 00:00
    Lo que faltaba,a ver si somos los aragoneses que vivimos aquí o es MADRIT como dicen por estos lares No sé como se las arreglan pero tienen la suerte de ser los más perfectos del Universo,jamás cometen errores,jamás  tienen la culpa de nada.Ahora tendrán que explicar, porqué le han inyectado 200 Millones de ? a la fracasada linea aérea de los impuestos de todos. Si hubiera triunfado, ¿De quién sería el mérito?





Pie
Enlaces recomendados