Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN LA EUROZONA

La eurozona recurre al FMI ante sus dificultades con el fondo de rescate

Los ministros de finanzas de la eurozona han acordado estudiar un incremento de los recursos del Fondo Monetario Internacional, a través de préstamos bilaterales, como apoyo al fondo temporal de rescate.

EFE. BRUSELAS Actualizada 30/11/2011 a las 09:29
Etiquetas
0 Comentarios
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine LagardeEFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona han acordado este lunes estudiar "rápidamente" un incremento de los recursos del FMI para que pueda ayudar mejor a Europa y en apoyo al fondo temporal de rescate al fin de afrontar la crisis de la deuda soberana.

"Hemos acordado explorar rápidamente un aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional a través de préstamos bilaterales (...) para que pueda ajustarse adecuadamente a la nueva potencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y cooperar todavía más estrechamente", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa.

"La UE y todos sus estados miembros (...) apoyan el aumento de recursos del FMI a través de préstamos bilaterales o derechos especiales de giro", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al término del encuentro.

Precisó, no obstante, que esta cuestión sigue de momento pendiente, después de que ya el G20 apoyó la medida en Cannes.

Preguntado acerca de quién concedería los préstamos y con qué finalidad, Rehn respondió que es un trabajo que aún está en curso y explicó que se están manteniendo consultas con el FMI al respecto.

"El área euro y sus miembros son favorables a aumentar sus recursos a través de préstamos bilaterales y, por tanto, los propios estados de la zona euro están detrás", aclaró.

El ministro holandés de Finanzas, Kees de Jager, ya se refirió a esta cuestión a su llegada al encuentro al afirmar que Alemania, Holanda y Finlandia buscan un "mayor papel" del FMI en el fondo, algo que podría ocurrir a través de un aumento generalizado de los recursos de la institución -de los derechos especiales de giro- o de préstamos bilaterales o mediante ambas opciones, explicó.

En todo caso, el aumento de recursos debería venir de países europeos y no europeos, recalcó.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual