Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRÍSIS DEL EURO

La eurozona determinada a mantener la triple A del fondo de rescate

El FEEF cuenta por el momento con la matrícula de honor de tres agencias, pero solo goza de la máxima solvencia porque está respaldado por las garantías de los miembros de la eurozona, especialmente de los países triple A.

EFE. BRUSELAS Actualizada 14/01/2012 a las 12:44
Etiquetas
0 Comentarios

La eurozona expresó este sábado su determinación a hacer todo lo posible para mantener la triple A del fondo temporal de rescate de los 17 países del euro, después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) degradara la nota de nueve países del área de la moneda común.

"Los miembros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), subrayan su determinación a explorar sus opciones para mantener la nota AAA del fondo temporal de rescate" al que respaldan con sus garantías, señalan en un comunicado difundido por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Standard & Poor's retiró este viernes la nota de máxima calificación "AAA" a Francia y a Austria, siendo París el segundo mayor contribuyente garantías al FEEF por valor de 158.488 millones de euros, por detrás de Alemania (211.046 millones).

El FEEF cuenta por el momento con la matrícula de honor de S&P (AAA), de Moody's (Aaa) y de Fitch (AAA), pero solo goza de la máxima solvencia porque está respaldado por las garantías -por valor de 780.000 millones de euros- de los miembros de la eurozona, especialmente de los países triple A.

Ahora que S&P ha retirado la triple A a Francia y Austria, también se encuentra en peligro inminente la máxima nota del FEEF.

Reforzar instrumentos de estabilización

Juncker recordó que la eurozona ha decidido reforzar sus instrumentos de estabilización, y aseguró que el FEEF "tiene suficientes recursos disponibles para cumplir sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajuste".

El FEEF tiene una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, aunque en realidad es ya solo de 250.000 millones de euros si se descuentan las ayudas a Grecia, Portugal e Irlanda.

La eurozona decidió en la cumbre europea del 9 de diciembre adelantar un año -a julio de 2012- la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que, a diferencia del FEEF, tendrá su propio capital base y por ende será menos vulnerable que el FEEF a los cambios en las calificaciones de los Estados miembros, recalcó Juncker.

El MEDE tendrá un capital suscrito de 700.000 millones de euros, de los que 80.000 millones serán aportaciones directas de capital por parte de los Estados de la zona euro, mientras que los 620.000 millones restantes se darán como capital movilizable y garantías, lo que le permite actuar con más rapidez y flexibilidad.

El FEEF emite bonos respaldados por las garantías de los Estados miembros a 3, 5 y 10 años y recientemente lanzó un programa a corto plazo centrado en subastas de letras a 3, 6 y 12 meses, para financiar los programas de rescate.

Además, los gobiernos de la eurozona decidieron en la última cumbre revisar en marzo el techo de la dotación de 500.000 millones de euros del FEEF y del MEDE, y de aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con préstamos bilaterales por valor de 150.000 millones de euros.

Medidas para crecer y crear empleo

En este sentido, el Eurogrupo reafirmó su firme "determinación de hacer todo lo que sea necesario para superar la crisis de la deuda, garantizar unas finanzas públicas sólidas y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleos".

Los 17 países de la eurozona "toman nota" de la decisión de la agencia de rebajar en un escalón la nota de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y de degradar en dos escalones de la nota de Italia, España, Portugal y Chipre, pero insisten en que han tomado "medidas de alcance" que, combinadas con las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), han logrado rebajar sustancialmente las tensiones en los mercados de bonos soberanos e interbancarios.

"Los jefes de Estado y de Gobierno tomaron el 9 de diciembre decisiones audaces y ambiciosas para avanzar en una unión económica más fuerte a través de un nuevo pacto presupuestario, una coordinación económica fortalecida y la aceleración de reformas estructurales", señaló Juncker.

Para ello todos los países de la UE con excepción del Reino Unido darán en el Consejo Europeo del próximo día 30 su visto bueno al tratado sobre el pacto presupuestario para después firmarlo y enviarlo a los parlamentos para su aprobación y posterior ratificación, indicó el también primer ministro de Luxemburgo.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual