Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

sector energético

La energía solar de concentración, una opción para el sector eléctrico

Un informe del Consejo Asesor Científico de Ciencias de Europa titulado 'Contribución de las Centrales Termosolares a un Futuro Energético Sostenible', expone las ventajas de la energía solar de concentración que se basa en la acumulación de calor en un punto para generar vapor y, así, impulsar la turbina, transformándolo en electricidad.

EFE. MADRID Actualizada 26/12/2011 a las 13:40
Etiquetas
0 Comentarios

La energía solar de concentración puede contribuir de manera "sustancial" a las futuras necesidades energéticas, según un informe del Consejo Asesor Científico de Ciencias de Europa (EASAC, por sus siglas en inglés).

El informe, titulado 'Contribución de las Centrales Termosolares a un Futuro Energético Sostenible', fue presentado en la Real Academia de Ciencias por el director general del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Técnicas (CIEMAT), Cayetano López.

López expuso las ventajas de las centrales termosolares frente a otras tecnologías de generación renovable. La energía solar de concentración (CSP según sus siglas en inglés) se basa en la acumulación de calor en un punto para generar vapor y, así, impulsar la turbina, transformándolo en electricidad.

Este tipo de energía cubre la demanda energética gracias a sus sistemas de almacenamiento térmico, y es importante para España y países del sur de Europa y de la región MENA (Norte de África y Oriente Medio) por su abundancia del recurso solar.

El estudio apoya la inversión en la CPS, en un contexto en el que se está debatiendo la redefinición del mix energético.

Para eso, según López, es necesaria la construcción de centrales más grandes que las que se están construyendo actualmente en el país, lo que implicará, además, un retorno financiero a partir de 2020.

El secretario general de Protermosolar y presidente de ESTELA (Asociación Europea de la Industria Termosolar), Luis Crespo, defendió que a largo plazo la utilización de energía fotovoltaica es más cara que el uso de la energía solar de concentración.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual