ENERGÍA

La energía eólica se ofrece como "solución keynesiana" a la crisis

Según un estudio presentado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta energía ha aportado más del doble de los 950 millones de euros que el sector ha recibido en primas.

La energía eólica contribuyó en 2007 con 1.993 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un 16% más que en el ejercicio anterior, una aportación del 0,21% a la riqueza del país y más del doble de los 950 millones de euros que recibió el sector aquel año en primas, según un estudio presentado este lunes por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).


Además, el presidente de la AEE, José Donoso, sostuvo que esta fuente de generación puede jugar un "papel keynesiano" y convertirse en "uno de los sectores más importantes para salir de la crisis". "Esto es algo más que abrir y cerrar una zanja", afirmó, antes de comparar los efectos de esta fuente renovable para la industria con los que en su momento tuvo el ferrocarril para algunos países europeos.


Donoso recordó además que el Gobierno está "especialmente interesado" en este sector, al que se percibe como "una alternativa a sectores que están registrando contracción", y aseguró que las primas eólicas son "uno de los dineros mejor gastados por parte de los consumidores españoles".


Según el estudio presentado hoy, elaborado por Deloitte, la contribución de la energía eólica al PIB seguirá aumentando en los próximos años hasta alcanzar en 2010 los 2.656 millones (el 0,25% del total) y 3.233 millones en 2012 (el 0,27%).


Para ello, la potencia instalada habrá pasado en 2010 de los 15.145 megavatios (MW) registrados a comienzos de 2008 a 20.155 MW, mientras que en 2010 alcanzará los 29.000 MW. Estas previsiones aparecen en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y en la Planificación Energética hasta 2016.


El director técnico de la patronal eólica, Alberto Ceña, mostró su confianza en que los datos presentados hoy sirvan para transmitir a la sociedad que la eólica aporta más de lo que recibe. "Las primas siempre están por debajo de los beneficios de la eólica", aseveró.


Ventajas


Para ilustrar el mensaje, Ceña mostró una balanza en la que, en un extremo, aparecía el coste de 950 millones de primas, y, en el otro, los beneficios de esta fuente de generación: 167 millones positivos para la balanza fiscal, 2.550 millones de exportaciones y 947 millones de superávit comercial, entre otros.


Además, el sector emplea entre directos e indirectos a 37.730 trabajadores y cada euro generado aporta otros 0,69 euros a otras actividades económicas, gracias a aspectos como la reducción de la dependencia energética del exterior, el ahorro de emisiones y su contribución al cumplimiento de los objetivos de renovables.


Sólo en 2007, la eólica ahorró 17.500 MW de generación con carbón, más cara y contaminante, así como más de tres millones de toneladas de este producto, además de otros 0,3 millones de toneladas o equivalente de fuel y otros 2,1 millones de toneladas de gas natural.


Por otro lado, Donoso mostró sus dudas acerca de la conveniencia de trasladar desde la tarifa hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las primas a las renovables, tal y como proponen las eléctricas en la negociación con el Ministerio de Industria acerca de la eliminación del déficit de tarifa --diferencia entre costes e ingresos del sistema eléctrico--.


"Necesitamos estabilidad" y somos "dialogantes y abiertos al diálogo", pero "lo que tenemos ha funcionado y en tiempos de tormenta es mejor no andar con mudanza", aseguró Donoso al ser preguntado sobre esta cuestión.


Por otro lado, indicó en alusión a lo ocurrido el pasado 2 de noviembre, cuando REE fue incapaz de absorber toda la energía eólica generada, que la red "tiene que estar a la medida" de la apuesta por la renovables, y recordó que AEE ha hecho un "esfuerzo muy grande" por acabar con los huecos de tensión.