25 ANIVERSARIO

La empresa Frutos Secos 'El Rincón' cumple 25 años

La empresa Frutos Secos 'El Rincón', que nació en Zaragoza en 1984 con un pequeño establecimiento, cumple 25 años con un total de 69 tiendas propias en funcionamiento, en la capital aragonesa y Madrid. Así lo explicaron hoy en rueda de prensa en Zaragoza sus fundadores, Antonio Flamenco y Concepción Lozano.


Los empresarios, que empezaron su actividad económica en 1982 con la apertura de la floristería 'El Rincón de las Flores', disponen actualmente de 52 tiendas de Frutos Secos 'El Rincón' en Zaragoza y 17 en Madrid, que dan empleo a 550 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.


Antonio Flamenco comentó que el desarrollo de su negocio se basa en "esfuerzo y humildad para aprender cada día y adaptarnos a los nuevos tiempos". Asimismo, en "valorar el trabajo del personal y las cuestiones de logística", agregó.


Flamenco señaló que el pasado año la empresa abrió 11 nuevos establecimientos, 7 en Zaragoza y 4 en Madrid. Además, en beneficios económicos, 2008 fue "el mejor año en la historia de El Rincón, ya que atendimos a 16 millones de personas".


El empresario explicó que "en el último estudio que hicimos en Zaragoza, los resultados mostraron que un 99 por ciento de la gente nos conoce, y un 95 por ciento compra en nuestros establecimientos". En este punto, Flamenco subrayó la fidelidad de la clientela de 'El Rincón', donde los compradores pueden encontrar chucherías, frutos secos y pan.


Por otro lado, el empresario remarcó el proceso de selección de empleados de la empresa y la formación de sus nuevos trabajadores, que se extiende durante dos semanas. Además, la empresa oferta 16.000 horas de formación anuales a todos sus empleados.


Durante 2008, Frutos Secos 'El Rincón' contrató a 90 personas. Flamenco precisó que todos los trabajadores de la compañía disponen desde el primer día de un contrato indefinido y de un seguro sanitario privado. 


Estrategia de integración 


El matrimonio Flamenco-Lozano abrió durante sus primeros años de actividad económica un establecimiento por año. Aunque debido al éxito del negocio, en el cuarto aniversario de Frutos Secos 'El Rincón' se inauguraron cuatro tiendas.


La empresa ha adquirido durante su trayectoria varios negocios con el fin de convertirse en sus propios proveedores. De esta manera, en 1994 se hizo con el tostadero Buenola; en 2007 compró, junto con otra empresa aragonesa, la panificadora Panif; y el año pasado adquirió la firma aragonesa El gallo rojo, fabricante de patatas fritas.


En 2008, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, Frutos Secos 'El Rincón' abrió una tienda en el recinto de Ranillas, establecimiento que recibió la visita de 500.000 personas durante los tres meses de celebración de la Muestra.


El matrimonio Flamenco-Lozano apuntó que el crecimiento de la facturación anual medio en los últimos diez años de 'El Rincón' es del 15 por ciento y recordó que, junto a sus negocios propios, también disponen desde 1986 del videoclub VideoOcio, ubicado en la capital aragonesa. 


Perspectivas de crecimiento 


A pesar de que la mayoría de los establecimientos de El Rincón se localizan en Zaragoza, Flamenco indicó que "todavía quedan huecos de mercado en esta ciudad, donde podríamos abrir entre 8 o 10 tiendas más".


En una valoración general, el empresario cifró en 25 tiendas nuevas las que podrían abrirse en los próximos 5 años, y, aunque no descartó la expansión a otros ciudades como un proyecto a largo plazo, dijo sentirse muy satisfecho en Madrid, donde "el perfil de los clientes se parece al de los de Zaragoza".


Finalmente, el matrimonio de empresarios señaló que el próximo 26 de marzo las tiendas 'El Rincón' cerrarán por primera vez a las 19.00 horas, ya que ese día celebrarán el 25 aniversario con todos los empleados de la empresa.