a pesar del impacto de la crisis

La economía alemana crece un 3% en 2011

Al mismo tiempo logró rebajar su déficit presupuestario al 1%, cumpliendo así por primera vez en tres años con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Angela Merkel
Merkel desea que Gran Bretaña siga siendo "un socio importante" de la UE
AFP PHOTO

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó un vigoroso avance del 3% en 2011 a pesar del impacto de la crisis de la deuda soberana entre sus socios europeos y la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, al mismo tiempo que logró rebajar su déficit presupuestario al 1%, cumpliendo así por primera vez en tres años con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.


El dato provisional de PIB de 2011 publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) supone una desaceleración de siete décimas respecto al crecimiento registrado en 2010, mientras que en 2009 la economía germana experimentó una contracción del 5,1%, la más grave desde la II Guerra Mundial.


Además, Destatis destacó que el crecimiento registrado en 2011 vino protagonizado principalmente por la demanda doméstica, especialmente en el caso de los hogares, que representó "un pilar del desarrollo económico" con un alza del 1,5%, un nivel similar al de hace cinco años, antes del estallido de la crisis.


En el caso de la demanda externa, a pesar de su menor contribución a la expansión económica de 2011, mantuvo su dinámica de desarrollo con un incremento de las exportaciones de bienes y servicios del 8,2%.


Por otro lado, el instituto estadístico germano anunció que el desequilibrio presupuestario de Alemania cerró 2011 en el 1%, lo que supone la primera vez en tres años que el país cumple con los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, después de que en 2010 el déficit fuera del 4,3% y del 3,2% en 2009.