Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

previa a la cumbre del g20

Merkel y Sarkozy congelan las ayudas a Grecia hasta el referéndum

Merkel y Sarkozy avisan de que el 'no' significará la salida de Atenas del euro. Por su parte, el primer ministro griego, Papandreu, ha señalado que el referéndum podría tener lugar el 4 de diciembre.

Juan Sanhermelando. cannes Actualizada 03/11/2011 a las 00:46
10 Comentarios
Merkel y Sarkozy tras la reuniónAFP PHOTO

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han decidido este miércoles congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum anunciado por el primer ministro heleno,  Papandreu, sobre las condiciones del plan de rescate, según ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Por su parte, el primer ministro griego, Papandreu, ha señalado que el referéndum podría tener lugar el 4 de diciembre.

"Los europeos, al igual que el FMI, no podrán considerar el pago del sexto tramo del programa de ayuda a Grecia hasta que Grecia haya adoptado el conjunto del paquete del 27 de octubre y que se haya despejado cualquier incertidumbre sobre el resultado del referéndum", ha anunciado Sarkozy en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse con Papandreu.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que también ha estado presente en el encuentro, ha confirmado también que decidirá sobre la asistencia urgente tras el referéndum. "Cuando el referéndum se complete y se termine con toda la incertidumbre, realizaré una recomendación al comité ejecutivo del FMI sobre el sexto tramo de nuestra ayuda a Grecia", ha dicho.

La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate acordado en mayo de 2010, fue aprobada el 27 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre y el Gobierno griego la necesita para no suspender pagos antes de finales de año.

"Estamos dispuestos a ayudar a Grecia porque la solidaridad está en la base de la construcción europea, al igual que el principio de lealtad. Pero ello implica que Grecia cumpla por su parte sus compromisos", ha dicho Sarkozy.

El presidente francés ha resaltado que lo que se planteará en el referéndum es "el futuro europeo de Grecia", "si Grecia quiere seguir o no en la eurozona". "Nosotros lo deseamos vivamente y haremos todos los esfuerzos para que sea posible, pero corresponde al pueblo griego contestar a esta pregunta", ha resaltado.

Merkel y Sarkozy han anunciado su intención de acelerar la puesta en marcha del plan global contra la crisis de deuda pactado en la cumbre del Eurogrupo del 27 de octubre, y en especial el refuerzo del fondo de rescate para frenar el contagio a España e Italia. Para ello, los ministros de Finanzas alemán y francés se reunirán ya este jueves con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La canciller alemana ha asegurado en este sentido que la UE estará preparada para el caso de una salida de Grecia del euro.

Apoyo de la oposición en España, según Sarkozy

Los dos mandatarios han lanzado de nuevo un llamamiento a la unidad nacional en Grecia y han dicho que cuando el Gobierno y la oposición están de acuerdo los planes de ajuste funcionan, como en Irlanda, Portugal o España.

"En España funciona porque el señor Mariano Rajoy en la oposición está de acuerdo con el señor Zapatero en el poder. Europa sólo puede ser eficaz si la clase política, tanto la oposición como la mayoría, están de acuerdo para cumplir las reglas europeas", ha dicho Sarkozy.



  • Luis03/11/11 00:00
    Lo más preocupante de todo es que esta decisión nos afecta directamente y los siguientes podríamos ser nosotros.
  • Sabio03/11/11 00:00
    Congelan las ayudas porque bombardear está mal visto.
  • Vaya03/11/11 00:00
    Así que el José Luis (el de los muñecos) y el Marianico (el corto) según su amiguito francés están de acuerdo en este despropósito continuo que nos va a llevar a la situación en Grecia: recortes de salarios, pobreza y miseria, paro, ayudas públicas a los bancos, derechos para los ricos y cagarros para los pobres.........o...lá....lá, esto sí que es hacer "campaña"
  • pepa03/11/11 00:00
    estan cagados de miedo de que grecia pudiera salir de el euro, para los griegos tampoco seria tan malo, hacen suspension de pagos y que les pague su padre a los bancos europeos que son acreedores de grecia, en fin si grecia sale imagino detras iremos los paises mas pobretones y en esos va españa, mirandolo bien igual una cerveza vuelve a costar cien pesetas redondas y lirondas, pobres pero felices, ahora pobres endeudadisimos y tristones
  • angel03/11/11 00:00
    estos lo que quieren es la unión neoliberal de paraisos fiscales. Que viva la democracia, que viva el referendum
  • yo03/11/11 00:00
    Que guay,los tiene acojonados................,EU,ya sabemos quien manda aqui,no van a soltar ni un dinero,porque ese dinero lo van a tener que inyectar a sus bancos que son los que tienen la deuda griega.............,o eso o van a tener que bajarse los pantalones y perdonar a Grecia más deuda o con unas condiciones diferentes............,y si no al tiempo.No se yo si es lo que tendrian que hacer los demas paises,ya vale que estos dos esten marcando la pauta de nuestro futuro,que no salimos de la crisis porque a estos dos les conviene.
  • yo03/11/11 00:00
    Que razón tiene pepa................,desde que estamos en el euro los únicos que son felices son los ricos.......,porque los que somos pobres cada vez vamos a peor
  • wen03/11/11 00:00
    2012 Grecia saldrá del Euro, y dentro de dos años y medio Italia y España. estamos en un momento histórico, el principio del fin del capitalismo del euro y su fracaso. Zapatero se va de la Moncloa, para quien venga se encuentre con un pastel envenenado,
  • Batallador 03/11/11 00:00
    Yorgos Papandreu nacio en Saint Paul , Minnesota , USA , y es ciudadano doble USA-Grecia , su actuacion correponde a la de un agente de USA , saboteador de la UE . La prensa angloamericana no para de insultar y ofender a los que llama paises PIGS ( cerdos ) entre los que esta España , a ver si se hunde el euro y no le hace competencia al dolar y a la libra , y ahora USA se saca de la manga esta jugarreta . Que se vaya Inglaterra de la UE , que se vaya a manipular robar y mentir a otra parte .
  • carlinhos03/11/11 00:00
    Para Pepa (06:05h): eso de quebrar y hacer borrón y cuenta nueva no es tan fácil. Para ello primero hay que conseguir déficit cero, porque de lo contrario, al primer mes tendrán que emitir deuda para poder pagar pensiones y nóminas de funcionarios y ¿quién será el guapo que comprará deuda de un país quebrado y que ha incumplido todos sus compromisos? Se quedarán los funcionarios y pensionistas sin cobrar, y el país se empobrecerá terriblemente. La quiebra sólo es solución para una empresa que echa el cierre, pero un país no puede echar el cierre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual