Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LABORAL

La CEOE propone bajar de 20 a 12 días la indemnización por despido procedente

La patronal propone que el despido improcedente para los nuevos contratos indefinidos se rebaje a 20 días. Los empresarios se muestran abiertos al copago en sanidad, educación y justicia.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 19/10/2011 a las 19:23
Etiquetas
36 Comentarios
El presidente de la CEOE, Juan RosellEFE

La CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa, también con un máximo de un año, frente a los dos actuales.

Así lo explicó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en rueda de prensa para presentar las propuestas de la patronal, resumidas en siete puntos, antes de su remisión a los partidos que concurren a las elecciones del 20N, en la que incluso dejó abierta la posibilidad de que no haya indemnización en el caso de despido objetivo por causas económicas, como ya ocurre con el despido objetivo disciplinario.

Así, preguntado por si desaparecería esta indemnización, Rosell dijo: "Si el despido es procedente, nada, es despido procedente. Dependerá. Lo concreto sería uno 20 (para el improcedente) y el otro 12 (procedente)". Eso sí, consideró necesario que se aclare aún más las causas del despido.

En el documento presentado, la patronal propone además simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a un total de seis --indefinido, temporal, fijo discontinuo, de obra y servicio, a tiempo parcial y de formación--, así como "flexibilizar" los contratos a tiempo parcial y de formación.

En su defensa de las propuestas de los empresarios, Rosell advirtió de que "el punto más negro a partir del cual nos tendríamos que recuperar en cuanto a destrucción de puestos de trabajo puede tener lugar con toda probabilidad en el primer trimestre de 2012", pero aseguró que "los empresarios quieren contratar por naturaleza".

El obstáculo, a su modo de ver, es la legislación laboral vigente por el alto coste del despido. "Constatamos ya definitivamente, y los hechos demuestran que la legislación española no sirve para la nueva economía, está obsoleta", señaló el presidente de la patronal antes de apostillar que la vigente legislación laboral "se ha convertido más en una losa que en una posibilidad de creación de empleo".

Según Rosell, "no hay que satanizar la salida del mercado de trabajo", a lo que añadió que es preciso que "si los empresarios tienen que despedir que no tengan los impedimentos que tiene". "Cuanto más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar", añadió.

Abiertos al copago


Por otro lado, el documento también hace propuestas para reducir el déficit, partiendo de la reducción del gasto corriente, incluye propuestas para reestablecer el crédito y apuesta por la unidad de mercado, entre otras cuestiones.

Si bien, además aboga por "introducir mecanismos de moderación de la demanda, a través de la participación de los usuarios, en los servicios públicos congestionados". En palabras de Rosell, la CEOE "deja abierta" de esta forma la posibilidad de aplicar el copago en la sanidad, la justicia y la educación.

Más allá de las medidas, Rosell indicó que el documento distribuido es solo un "sumario" en que se sintetizan las propuestas de hasta 102 organizaciones.

Además, dijo que "sería lo más normal del mundo" que ningún partido político se hiciera eco de todas las propuestas que plantea la patronal, si bien dijo: "esperemos que por una vez nos equivoquemos, pero no lo creo".

Otros debates


Por otro lado, Rosell apuntó que en el seno de la CEOE también están abriéndose otros debates como la posibilidad de que todos los festivos pasen al lunes, para evitar perder días laborables por puentes.

Asimismo, el presidente de la CEOE confirmó que ha puesto sobre la mesa del Comité Ejecutivo la posibilidad de que los sindicatos entren en los consejos de administración de las empresas. Según ha explicado, se trata de que puedan participar en consejos asesores o de seguimiento, aunque recordó que actualmente, a través de los delegados sindicales, las centrales pueden acceder a todas la información económica de las empresas.

"Podríamos hacer eso oficial", dijo Rosell, antes de añadir que "en esta nueva en la que hay una necesidad imperiosa de reformar la legislación laboral "los empresarios estamos abiertos a todo". Si bien Rosell no escondió que uno de los grandes objetivos de este paso sin precedentes sería que los sindicatos pudieran entender "lo que pasa dentro de las empresas".


  • victor27/01/12 00:00
    para lamberto:estaras de broma no?
  • Huáscar22/10/11 00:00
    Vaya categoria de empresaarios que tenemos que en lugar de preocuparsde por las iniciativas, la creatividad la eficiencia en buscar nuevos mercados y clientes, tener un servicio cualificado para atender al usuario bien y pronto, lo que pretende es tener contratos basura con lo cual la calidad no será nunca la misma. LAMENTABLE, parece que se van acomodando en la foto del nuevo gobierno del PP, "si sale".
  • Carlos20/10/11 00:00
    a ver adman, mientras el jefe no nos ponga camaras en la empresa no podrá demostrar que hacemos el vago o sea que será un despido improcedente, 45 dias por año, que son 53? dia por 45 son 2385? por 24 meses son 57240?. salen las cuentas o no....
  • florcentral20/10/11 00:00
    cuantos de vosotros si estais en paro habeis cobrado esas indenizaciones que se nos otorgan por despido cuantos . sea con 20 dias sea con 12 jamas las cobrareis pues todo sigue sus parametros para que tu termines tu tiempo de paro y no puedas reclamar lo que por derecho es tuyo.
  • paulino20/10/11 00:00
    Javier, me gustaria conocer el nombre de tu empresa,tu empresario puede despedir procedentemente al trabajador que no cumple ( cero euros) y de paso a ti tambien por saberlo y no denunciarlo.
  • aldman20/10/11 00:00
    Hay un detalle que no entiendo ¿por qué se habla de como despedir cuando se saca el tema de como crear empleo? firmado: Un micro-empresario
  • aldman20/10/11 00:00
    ¿Carlos? ¿55000 euracos? ¿De que salario has partido? Considerando que son 2 años máximos, de unos 27500 euros anuales brutos. Pues lamento comunicarte que la gran mayoria de la población española no cobra eso. Por los convenios vigentes ese sueldo se aproxima más al que deberían tener los licenciados (creo que está en muchos entorno a 24-23000). PD: Dinos en la empresa que trabajas cobrando eso, que cierro la mía para echar cv en la tuya y sustituirte.
  • proceddente20/10/11 00:00
    En este país hay mucho mediocre. Y el mediocre tiene miedo. Seguro que los trabajadores buenos y eficientes no tienen por qué preocuparse. Vale ya de mediocres y vagos. ¿alguien conoce algún caso de despido procedente???
  • hades20/10/11 00:00
    Copago de la sanidad... para que si el trabajador se pone malito, se lo piense dos veces antes de ir al medico. Copago de la educacion... para crear una sociedad de analfabetos donde se extienda la creencia de que el capitalismo salvaje es el unico sistema valido y que los empresarios tienen que ser ricos porque son los jefes y los curritos unos pobres sirvientes... y que nadie rechiste. Copago de la justicia... no vaya a ser que algun currito con sueldo miserable se atreva a acudir a la justicia por sufrir algun desman de su amo y señor... para cuando la exencion fiscal para la compra de latigos?? Los esclavos del imperio romano tenian derechos similares. Eso si, NO LO PERMITIREMOS.
  • maria de la O20/10/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con el Sr. periodista,,,, 20 dias se pagan por un Despido por Causas Objetivas. Comentario aparte, seguramente el Sr.Rosell ni tiene un sueldo de 1000 ?, ni una hipoteca que pagar todos lo meses etc. etc. Yo pondria despido libre sin indemnización a todos los chupopteros que hay, vease delegados sindicales liberados, jefecillos, bancarios, etc....... nada de pensiones vitalicias a los politicos y exdirectores de banco. Ya basta de tomarnos el pelo a los curritos....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual