3.000 MÁS QUE EN 2010

La campaña empleará a unos 14.000 temporeros

UAGA destaca que han aumentado los nacionales que buscan empleo en la recogida de fruta.

El nuevo convenio regulará las condiciones laborales de los trabajadores del sector primario.
El Gobierno advierte en Caspe de que los temporeros sin contrato serán expulsados
M. C. RIBÓ

Durante la campaña de la fruta en Aragón el sector dio empleo en 2010 a más de 11.000 temporeros. UAGA estima que puesto que este año se espera mejor cosecha, la cifra podría aumentar hasta los 14.000 empleados. Pero advierte que la necesidad de mano de obra dependerá de los precios pagados al agricultor. «Si los precios caen mucho, algunos productores no recogerán y no necesitarán empleados», matizó el responsable del sector de frutas, Vicente López.


Aunque en su mayoría los temporeros que acuden a los frutales aragoneses son inmigrantes, López destacó que la crisis ha hecho que en la bolsa de empleo de UAGA el 36% de los demandantes sea nacional. En su mayoría son procedentes de Andalucía y Álava y también en amplia mayoría procedentes del sector agrario, es decir, temporeros. «No suele haber desempleados de otros sectores que quieran ir al campo», matizó López, que dejó claro que sin los inmigrantes muchas labores del campo no se podrían realizar.


En Aragón, el colectivo inmigrante más numeroso procede de Rumanía, seguido del de Marruecos. De ellos, el 70% son hombres.


El representante de UAGA advirtió, sin embargo, que los empresarios ya tienen la mano de obra que necesitan por lo disuadió a los posibles temporeros de que se desplacen a las zonas de producción.