Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMO MEDIDA DE AHORRO

La Cámara de Comercio de Zaragoza cierra sus instalaciones del Picarral

También trasladará el centro de formación a su sede principal y bajará los salarios de sus trabajadores, como medidas para recortar el próximo año el 35% de su gasto.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 28/11/2011 a las 09:26
14 Comentarios

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza recortará el próximo año el 35% de su gasto, con el cierre de sus instalaciones del Picarral, el traslado del centro de formación a su sede principal, la bajada de los salarios de sus trabajadores y las bajas incentivadas.

La Institución cameral ha informado este lunes de que se esta preparando para acometer una nueva etapa a partir de 2012, cuando deje de cobrar el recurso cameral permanente a la mayoría de las empresas, tal como estableció el Real Decreto-Ley 13/2010.

En esta línea, ha adoptado una serie de cambios durante los últimos meses con el objetivo de "aumentar su eficiencia, de aprovechar mejor sus recursos y de reducir los costes fijos de su estructura".

La integración del centro de formación en su sede principal de Zaragoza, tras el cierre de las instalaciones del Picarral, el ajuste en el gasto y una política de bajas incentivadas permitirán una reducción del 35% de sus costes, ha informado la institución en un comunicado.

En este sentido, la Cámara de Comercio ha señalado que trabaja ya en un nuevo modelo de negocio que potencie los servicios a las pequeñas y medianas empresas.

Un año después del Real Decreto que eliminó el recurso cameral permanente para la mayoría de las empresas y estableció la voluntariedad de pertenencia a las Cámaras de Comercio, la de Zaragoza ha desarrollado un "proceso de ajuste y eficiencia en la gestión que permita su continuidad como institución".

Este proceso quiere priorizar su carácter mixto público-privado y de defensa de los intereses del conjunto de las empresas, han agregado las mismas fuentes.

Así, la estructura se ha adelgazado de "forma considerable" y se han puesto las bases para la sostenibilidad económica de una entidad cameral más ágil y eficiente.

Las medidas del plan de ajuste han sido presentadas tanto ante el Pleno de la institución como ante el personal.

Una de las principales medidas adoptadas es la reducción salarial de la plantilla de la Cámara de Comercio para 2012, en línea con las medidas de ajuste adoptadas en las Administraciones. La institución empresarial ha recordado que ya había congelado los salarios en los ejercicios 2010 y 2011.

Asimismo, un proceso de bajas pactadas ha reducido la plantilla de la Cámara de Zaragoza desde 91 trabajadores, el máximo alcanzado en 2009, hasta un total de 58 a finales de 2011.

En el caso del antiguo Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET), ubicado en la margen izquierda y que llevaba abierto desde 1989, su traslado como centro de formación a la sede del paseo Isabel la Católica ha supuesto la creación de cinco aulas nuevas.

Además, las aulas se han dimensionado de acuerdo a las necesidades formativas, con una capacidad de entre 12 y 40 asistentes.

El Área de Formación de la Cámara imparte cada año 140 acciones formativas (desde cursos a programas executive con ESADE Business School), con casi 4.700 horas de docencia y la participación de más de 2.000 alumnos.

La integración facilita un mejor aprovechamiento de los recursos, una gran reducción de costes y la mejora de las sinergias del área formativa con el resto de la Cámara.


  • Manuel29/11/11 00:00
    Yo solo sé que mi empresa se puso las pilas cuando todo iba bien y participó en un progama de exportación subvencionado en un 80% por la Cámara. Gracias a eso hemos aumentado cuota de mercado.Lo recomendé a un gerente amigo mío y parece ser que esos programas los quitan por falta de financiación. En fin, que así nos va.
  • Juanjo29/11/11 00:00
    soy autónomo y cuando he querido solicitar un curso de la Cámara o no cumplía con el perfil porque debo ser desempleado o es de pago... y encima mucho mas caros que los que encuentras en el mercado. Los tiempos cambian y las instituciones públicas o semipúblicas deben desaparecer si sus servicios dejan de ser demandados por la sociedad o duplicados...
  • dedoenelojo28/11/11 00:00
    Me alegro, bastantes funcionarios tenemos como para tener que pagar pseudofuncionarios privados.
  • Uno28/11/11 00:00
    Yo fui durante 11 años extorsionado para pagar a una entidad que nunca supieron explicar que validez tenia para los autonomos del transporte ( epigrafe 751). Cursoso que quise hacer siempre me decian lo mismo " señor no cumple usted con los requisitos". En fin ya eata hecho
  • Javier28/11/11 00:00
    Se ha cerrado para ahorrar, ¿y que se va a hacer con el terreno que se queda cerrado?.
  • Ana28/11/11 00:00
    MENUDO PUFO, QUE PAGAREMOS TODOS.
  • Armando28/11/11 00:00
    La Cámara de Comercio, ha prestado y presta excelentes servicios a la sociedad zaragozana, tales como asesoramiento de todo orden, en especial a las pequeñas y medianas empresas, en áreas como la exportación, asesoría jurídica, formación y ventanilla única, entre otras cosas. También,  por la Cámara  tenemos la Feria de Muestras, que tantos beneficios otorga, no sólo a Zaragoza, sino a Aragón y a  España entera, con sus certámenes nacionales e  internacionales. Además el sistema de cuotas no es en absoluto injusto, pues el pago se hace en función de los beneficios empresariales, de tal forma que hay comerciantes e industriales que si en  un ejercicio determinado no han obtenido beneficios, no han pagado nada, pudiendo utilizar los servicios igualmente.
  • nosé28/11/11 00:00
    Mucho dinero gastado en los años de bonanza en instituciones que dan un servicio pésimo. Parecen funcionarios. Realmente, ¿a qué empresas representaban????
  • Armando28/11/11 00:00
    Hace más de dos horas que he remitido  un comentario elogioso hacia la Camara y no lo han publicado. No publican comentarios desde las 19,03 horas. No veo razón para ello y ante el responsable presento mi más enérgica protesta. 
  • josefo28/11/11 00:00
    Durante 18 años, (y dos más que me quedan de pagar aunque ya esté jubilado, porque cobran con dos años de retraso), les he pagado un canon (obligatorio por decreto ley) por el que no me han dado nada a cambio. Puede ser que a alguien le sirva para algo esta institución decimononica, pero por lo que a mi respecta, mi dinero solo ha servido para que se vayan de comilona los directivos, a mi no me han dado nada. Cierre y desaparición de la Cámara de Comercio YA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual