Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Economía Economía

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Malos datos económicos

La caída del consumo y el gasto público frenan la economía

Europa Press. Madrid| 16/02/2012 a las 09:20     16 Comentarios

En el cuarto trimestre de 2011, el PIB español sufrió una caída del 0,3%, según confirmó el INE.

España se asoma nuevamente a la recesión económica tras registrar en el cuarto trimestre de 2011 una caída trimestral del PIB del 0,3%, trayectoria que, según analistas, instituciones y expertos, continuará en los próximos meses. Así, se espera que la economía española entre otra vez en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012.

Pese a la caída intertrimestral registrada en el cuarto trimestre de 2011, el PIB creció un 0,3% en términos interanuales y un 0,7% en el conjunto del año 2011, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance del PIB interanual en un 0,3% durante el cuarto trimestre del año pasado supone el sexto crecimiento consecutivo en tasa interanual que experimenta la economía española, aunque es cinco décimas inferior al que se registró en el tercer trimestre. Según el INE, la desaceleración del crecimiento interanual de la economía se debe a "mayor contracción" de la demanda nacional.

El retroceso intertrimestral del PIB español experimentado en el cuarto trimestre de 2011 puso fin a siete trimestres en signo positivo. Antes de eso, la economía española encadenó otros siete trimestres en negativo.

Según el organismo estadístico, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue un punto y cinco décimas más negativa en el cuarto trimestre que en el tercero, situándose en -2,9 puntos, mientras que la demanda externa aumentó un punto su aportación al PIB trimestral, desde 2,2 a 3,2 puntos.

El organismo estadístico recordó que las principales economías europeas, como Alemania, Austria y Francia, sufrieron una ralentización del crecimiento interanual del PIB en el cuarto trimestre del año, e incluso algunas, como Italia y Holanda, registraron tasas negativas. Sólo Reino Unido aceleró su crecimiento interanual, desde el 0,5% al 0,8%.

El empleo de la economía, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió a un ritmo del 3,3%, un punto y tres décimas superior al del tercer trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 570.000 puestos de trabajo en un año.

Consumo familiar

El retroceso interanual de la economía española durante el cuarto trimestre del año pasado fue consecuencia de la caída experimentada por el consumo familiar, frente al repunte registrado en el trimestre anterior, y a la mayor desaceleración del gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares. El gasto en consumo final de las administraciones públicas se mantuvo en una tasa negativa del 3,6%, la misma que en el tercer trimestre.

En concreto, el consumo familiar se contrajo un 1,1% en tasa interanual, frente al avance del 0,5% del tercer trimestre, mientras que el consumo de las instituciones sin fines de lucro cayó un 0,8%, en contraste con el -0,4% del trimestre precedente.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
16 Comentarios
  • #16 Amedo 17/02/12 00:00

    PARA DANI: Si votamos todos al PP por eso tuvo MAYORIA, estabamos HASTA LOS Eggs del PSoe, y que??? AHORA HAY QUE DEJARLE SUS AÑOS DE INTENTAR HACER ALGO LO QUE SEA.. aun asi te informo que tenemos HASTA EL 2023 DE CRISIS, solo por si TE INTERESABA SABERLO, este quien este en el gobierno... ESO SI LO QUE NO PODEMOS HACER ES AGUANTAR A UN TIO MAS DE 8 AÑOS HACIENDO EL CANELO... ESPERO QUE TE QUEDE CLARO A TI Y A LOS DEMAS

  • #15 Empresario 16/02/12 00:00

    SR. PIRATA si tan sirvenguenzas son los empresarios y tanto dinero ganan ¡¡porque no montas tu una empresa para dar empleo!! no sera que eres un vago que no das un palo al agua y por eso te preocupa que te puedan despedir jeta.

  • #14 marianenko 16/02/12 00:00

    Todo que han dicho los  los Sindicatos en estos años se está cumpliendo, absolutamente todo, y los propios trabajadores los infravaloran y no les dan crédito. Es de vergüenza.

  • #13 Manolo 16/02/12 00:00

    Qué creemos? Que 30 años viviendo del ladrillo no pasaban factura? El problema es la clase empresarial española que no sabe de nada que no sea el pelotazo, y de la clase política que sólo mira para ver cuánto se embolsa. Mientras pudimos trincar fácil, para el bolsillo. Y luego EREs y dejar el economía rota. Incentivos para I+D? Migajas. Apoyo a Pymes? Migajas... Tenemos lo que nos merecemos, lo que votamos y a los empresarios que soportamos. Tenemos lo que somos. 

  • #12 noza 16/02/12 00:00

    Hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Y esto que nos pasa ahora estaba cantado. Y, hablando de ladrillos, también ha habido burbuja de ladrillo público con tanta casa construida por los organismos que hacen una competencia desleal a los ciudadanos. Esta crisis ES consecuencia del despilfarro del dinero público. Y ahora resulta que tenemos unos sindicatos adinerados y unos ciudadanos, todos, empobrecidos.

  • #11 galaico-maño 16/02/12 00:00

    y por mi parte mas que va a caer el consumo, puesto que si no ingreso, no gasto, de que van? pensaran que la gente va a gastar....recortandole por todos sitios...

  • #10 Politica 16/02/12 00:00

    Zapatero va a superar al Cid, sigue hundiendo la economia del la Union Europea. Que digo? Mundial.

  • #9 peñanegra 16/02/12 00:00

    Esta es la politica de la derecha, hundir el barco y una vez hundido echar salvavidas para que todo el mundo sepa que son los salvadores. ¿De que?. Leia hoy en un periódico que las esperas sanitarias en aragón han bajado respecto a octubre del año pasado, pero que aún son mas largas que en octubre anterior. Se cambia de gobierno, y se deja aumentar las listas, y una vez que han aumentado(de junio a octubre), como son tan largas se envia a la gente a las clinicas privadas, y se reducen las listas. He hecho el milagra, y encima la clinica que yo me sé y que tenia la cuarta planta cerrada, ahora la tiene abierta y viento en popa, y encima el personal de huelga, negocio redondo. Mi mania aunque sea pesado, es que la derecha es el empresario, y que gobierna para el empresario, como es muy normal, y encima con semejante mayoria......

  • #8 agustin 16/02/12 00:00

    Esta es la confianza y las soluciones,que tenia el PP¿ desmantelar el estado del"bienestar",acabar con los derechos de los trabajadores y barra libre para especuladores y mangantes de siempre.Solo que es vez presumen que el poder se lo hemos dado el pueblo MARIANO EL BREVE,

  • #7 PIRATA 16/02/12 00:00

    A mi ya me han avisado que a partir de mayo me bajan el sueldo en casi 400?.Si la gente se piensa que con la Reforma Laboral los empresarios van a contratar a trabajadores,LO TIENEN CLARO,con lo que se ahorran de esas rebajas de sueldo o despidos capean la crisis,claro,ellos nunca pueden perder,para ponerlas ya estamos los de mono .SINVERGUENZAS.