ECONOMIA

La CAI justifica la destitución de García Montes con la nueva etapa que se abre a raíz de la fusión

El Consejo de Administración de la entidad prevé consensuar el SIP con los representantes de los trabajadores

Tomás García Montes (izquierda), junto al director general adjunto, Juan Antonio García deToledo.
La CAI justifica la destitución de García Montes con la nueva etapa que se abre a raíz de la fusión
o. duch

El consejo de administración de Caja Inmaculada ha justificado la destitución de su director general, Tomás García Montes, en la nueva etapa que abre la fusión virtual de la entidad con Caja Rioja y la Caja Insular de Canarias.


En un comunicado difundido hoy, la entidad aragonesa informa de que el consejo de administración de CAI aprobó ayer el protocolo de intenciones, no vinculante, para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Rioja y Caja Insular de Canarias que "reforzará la alianza estratégica" que mantiene con estas entidades desde hace 19 años.


Además, acordó destituir al director general de la entidad, con efectos desde el próximo día 31 de diciembre, al considerar que la caja inicia, con el proyecto del SIP, "una nueva etapa que aconseja la renovación de la Dirección General".


Según la CAI, el SIP surge para hacer frente a los nuevos retos planteados como consecuencia de la coyuntura económica y siguiendo las recomendaciones del Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda para la reestructuración del sector financiero español.


Esta fórmula, argumenta la CAI, le permitirá reforzar su solvencia y posición de liquidez, establecer mecanismos que permitan potenciar su eficiencia y rentabilidad a medio plazo, ampliar el acceso a los mercados mayoristas y preservar su personalidad jurídica como caja de ahorros, obra social y señas de identidad.


De esta forma, la entidad garantiza su carácter fundacional, su vocación aragonesa y el compromiso de que su actividad financiera siga contribuyendo al desarrollo social, económico y cultural de Aragón como lo ha hecho durante más de cien años.


Caja Inmaculada, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja comparten la plataforma tecnológica y operativa ATCA (Asociación Técnica de Cajas de Ahorros) desde hace 19 años y el SIP seguirá mejorando esta alianza, añade en el comunicado la caja aragonesa.

Sindicatos

Ante la inquietud que el Comité Intercentros trasladó al Consejo de Administración sobre el proyecto del SIP y su petición de estudiar otras posibles alternativas, la caja anuncia reforzará la comunicación con la plantilla e impulsará una línea de trabajo con la representación sindical.