INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

El Ibex modera su caída y Milán rebota por los rumores de dimisión

La incertidumbre sobre Italia y la dimisión del primer ministro griego hacían caer los selectivos europeos esta mañana.

Un agente bursátil observa la evolución de las cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
La prima de riesgo española se sitúa en torno a los 280 puntos básicos
EFE. MANUEL H. DE LEÓN

El Ibex 35 moderaba su caída a mediodía y se dejaba un 1,45%, estableciéndose en la cota de los 8.469,7 puntos, arrastrado por dos de los principales bancos españoles, BBVA y Santander, que a las 12.15 perdían un 1,60% y un 1,48%, respectivamente, sólo superados por IAG.


La situación en Italia, donde la prima de riesgo ha alcanzado los históricos 490 puntos básicos y la deuda a diez años roza el 6,6% de rentabilidad, también lastraba la cotización del parqué madrileño a la baja a mediodía.


A todo ello se le suma la incertidumbre política en Grecia, país que está pendiente de nombrar a un nuevo primer ministro después de que Papandreu dimitiese a última hora del domingo para dar paso a un Gobierno de coalición que salve al país heleno de la bancarrota.


Los valores que más subían a media mañana eran Abengoa (+4,36%), Ferrovial (+2,66%) y Sacyr (+2,04%). Por contra, a las caídas de IAG (-3%), BBVA (-1,60%) y Banco Santander (-1,48%), se sumaba Telefónica (-0,95%), que reparte este lunes más de 3.500 millones de euros en concepto de dividendos.


En el resto de las principales plazas europeas, las caídas eran menos acusadas que en el selectivo madrileño: Londres (-0,6%), París (-0,1%) y Francfort (-0,1%). Por su parte, la Bolsa de Milán subía un 2,2% y daba un vuelco después de perder un 2,7% a la apertura por los rumores de dimisión de Berlusconi.


En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar a media sesión y el cambio entre las dos monedas se quedaba en 1,3761 unidades.