Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS FINANCIERA EN EUROPA

La UE bloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones de euros a Grecia

Rechaza renegociar los requisitos del segundo rescate tras el anuncio del primer ministro heleno, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre las condiciones.

(EUROPA PRESS. Bruselas Actualizada 02/11/2011 a las 16:25
Etiquetas
18 Comentarios
El primer ministro griego, George PapandreuEFE

Los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos, tras el anuncio del primer ministro heleno, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre las condiciones del rescate.

Este es el mensaje que transmitirán a Papandreu el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión a la que le han convocado esta tarde en Cannes antes del inicio de la cumbre del G-20, según informa el diario francés 'Le Monde' citando fuentes del Elíseo. Al encuentro asistirá también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los representantes de las instituciones de la UE.

La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, fue aprobada el 21 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre.

Pero tras el anuncio de referéndum, tanto la UE como el FMI consideran "inimaginable" pagar esta ayuda, según 'Le Monde'. Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos como muy tarde en diciembre y lo usará para redoblar la presión sobre Papandreu. El mensaje será que, si como parece sigue adelante con los planes de consulta, acelere al máximo los plazos y la convoque para enero o incluso ya en diciembre.

Los líderes europeos pedirán al mandatario griego que la pregunta a los ciudadanos griegos sea si desean salir del euro. Así, el problema no será ahora el de una UE paralizada incapaz de resolver sus problemas sino el de un país que rechaza la salida que se le ofrece. "No podemos impedir que los griegos se suiciden", afirma un diplomático francés citado por el diario.

En cuanto al riesgo de contagio a Italia y España de una posible salida de Grecia de la eurozona, Francia le resta importancia. "El contagio ya está aquí. Para tener una pequeña idea de lo que provocaría la quiebra de Grecia no hay más que mirar a los mercados", señala un responsable galo.

Según 'Le Monde', los líderes europeos hubieran preferido que Papandreu actuara como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó medidas difíciles y adelantó las elecciones.


  • angel02/11/11 00:00
    Qué problema hay en preguntar a los ciudadanos?. Esta claro que a los neoliberales no les gusta la democracia
  • flor02/11/11 00:00
    Me parece magnífico. Grecia sigue la senda iniciada por Islandia, de la que no se habla nada, y es el primer país de la zona Euro en acometer estas medidas. Que paguen los baqueros por su ambición, ambición sin límites por cierto. Pero no son los trabajadores los que deben sufrir más, La actitud de de los políticos ha sido el de la cobardía en la izquierda y la complicidad en la derecha, pero por fín hay alguno que se atreve a decir eso de BASTA YA. Ánimo griegos
  • Responsabilidad02/11/11 00:00
    En los regímenes totalitarios la responabilidad de todo recae sobre el gobierno porque los ciudadanos no tienen libertad de hacer o decidir. En los estados democráticos, la reponsabilidad de los actos de los ciudadanos recaen sobre los mismos ciudadanos. Si alguien espera que sus problemas de deuda personal se las va a arregal ningún gobienro, está my equivocado. Al timepo.
  • ISLANDES02/11/11 00:00
    no se pueden pagar las deudas de los bancos con los ingresos de los impuestos por la hacienda publica del estado
  • Aragonés02/11/11 00:00
    La deuda pública griega a finales de 2011 estará en el 170% del PIB, se estima en la cantidad de 350.000 millones de euros, eso es impagable, ni reduciéndola a la mitad lo será en un futuro. En España la deuda total, publica y privada es del 400% del PIB, la deuda pública del 65% del PIB, también es impagable a no ser que quieran que comamos piedras y ladrillos, la Italiana, la francesa, la ??? todas son impagables. Si para solucionar una deuda, préstamos, o sea se nos endeudamos más, buena la solución ¿no?, señores esto se termina, ¿Cuándo?, pronto. Prepárense que va a ser muy divertido, como Jalogüin.
  • Luisete02/11/11 00:00
    Aquí lo que está claro que no funciona es el euro, la CEE y todas las patrañas de Europa por aquí y Europa por allá... Los únicos países europeos que van a salir "bien" de esta son los que no tienen el euro por moneda. Y encima hay que hacer reverencias ante los alemanes y los franceses... A mí me parece bien que hagan un referéndum ahora, ya que para ingresar en el euro a nadie se nos preguntó.
  • EL CORTESANO02/11/11 00:00
    Papamdreo va a provocar el descalabro de Grecia y tambien el de la Comunidad Economica Europea.
  • alpargatas02/11/11 00:00
    A Hitler y Napoleón los van a hacer buenos??Mi apoyo a los griegos, si se tiene que pasar hambre por lo menos que sea con la cabeza bien alta?.
  • Franito02/11/11 00:00
    Numantina, si los socialistas griegos son los culpables del despilfarro en su pais a partir del 20-N lo será Rajoy del despilfarro habido en España.
  • Tyler02/11/11 00:00
    Es fantástico ver como se indignan los del PPSOE. Esta claro que la democracia no le sienta bien a los partidos. Como muestra, Rubaljoy no ha superado ninguna elección previa para ir de candidato. Este país está muy muy muy lejos de ser una democracia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual