MACROECONOMÍA

La banca española se adelanta a celebrar el resultado de las pruebas de solvencia

El mercado se mantiene expectante, mientras los analistas reclaman el máximo rigor. El test mostrará qué entidades pueden afrontar situaciones económicas adversas.

La banca española celebró por adelantado el resultado de las pruebas de solvencia que dará a conocer el Comité de Supervisores Bancarios Europeos en la tarde de hoy y que el Banco de España detallará poco más tarde. El objetivo es analizar si las entidades cuentan con una capitalización suficiente para enfrentar escenarios económicos y financieros extremadamente adversos. Los inversores se contagiaron del optimismo bancario, y el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid trepó el 2,61%, para cerrar en 10.302,8 unidades, gracias al repunte de los títulos financieros.


La acción de BBVA ganó el 3,42% hasta 9,7 euros, la del Santander avanzó el 3,22% para quedar en 9,98 euros, el Popular progresó el 3,28% hasta 4,78 euros, Sabadell subió el 2,07% hasta 4,18 euros y Banesto registró un incremento del 1,74% que situó el importe del título en 7,49 euros.


El optimismo se contagió a otros valores, y Telefónica ganó el 2,03%, Iberia el 3,10%, la eléctrica Endesa el 2,74% y Gas Natural el 1,9%. Esta evolución hizo posible que la Bolsa española se alineara con los mejores parqués europeos en una jornada de optimismo generalizado. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort terminó con fuerte alza del 2,53%, para situarse en 6.142,15 puntos, el índice CAC 40 de la Bolsa de París cerró con un avance aún superior, concretamente del 3,05%, a 3.600,57 unidades. Y el índice Footsie 100 de los principales valores de la Bolsa de Londres registró una subida del 1,9%, ganando 99,17 puntos para situarse en 5.313,81 unidades.


En total, 27 entidades de crédito españolas (9 bancos y 18 cajas) se han sometido a pruebas de resistencia. Forman parte del conjunto de 91 grandes instituciones de la Unión Europea, que representan el 65% de la actividad bancaria de la región, a los que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), con sede en Londres, ha aplicado similares cuestionarios. Son bancos y cajas de los 16 países de la zona euro y de otros cinco socios de la UE: el Reino Unido, Dinamarca, Hungría, Polonia y Suecia.

Expectación

El mercado espera con expectación los resultados. Algunos analistas se han apresurado a comentar la importancia de la metodología empleada. Si no supera determinado nivel de rigor -apuntaron- la reacción de los inversores podría ser negativa. En caso de que el ejercicio de transparencia sea insuficiente, la confianza no retornará a un sector ya muy dañado por la crisis.


Entidades españolas han desvelado algunos detalles del procedimiento utilizado, que no se caracteriza precisamente por ser un 'traje a la medida', sino que consiste en un tratamiento homogéneo. La nota final debe dejar claro, apuntaron, quienes han sido objeto de rescates. En el caso español, también deberá figurar las ayudas del FROB a las cajas.