Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

La banca acumula 176.000 millones en créditos de riesgo de la construcción

Los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que los activos dudosos del sector financiero a nivel consolidado aumentaron el 19 % en tasa interanual.

EFE. Madrid Actualizada 02/11/2011 a las 18:48
Etiquetas
10 Comentarios
Viviendas de protección en ZaragozaHA

La exposición problemática (activos dudosos, adjudicados y normales bajo vigilancia) de los bancos y las cajas a la actividad inmobiliaria ascendía a junio hasta los 176.000 millones de euros, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España.

Esta cantidad supone el 52 % de la exposición total al sector de la promoción inmobiliaria por parte de las entidades financieras, y el 11,4 % de su cartera crediticia.

Según explica el Banco de España, la cobertura con provisiones de estos activos alcanzaba en junio el 33 %, un volumen con el que quedarían más que cubiertas las pérdidas hipotéticas que se aplican en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europea llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

En este sentido, el Banco de España también asegura que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que comenzó la reestructuración del sistema financiero y hasta junio de este año, asciende a 105.000 millones de euros, cerca del 10 % del PIB.

Los datos publicados por el Banco de España también ponen de manifiesto que los activos dudosos del sector financiero a nivel consolidado aumentaron el 19 % en tasa interanual.

En cuanto al crédito concedido al sector privado residente en España por parte de las entidades financieras, el supervisor indica que descendió en junio el 2,8 %, con lo que se intensifica la tendencia de los últimos meses.

También cayó el crédito al sector privado residente en los diferentes sectores de actividad, aunque con diferencias entre ellos.

Así, el crédito a las personas físicas bajó en junio el 1,9 %, y concentró su caída principalmente en el crédito para actividades distintas de la adquisición de vivienda, que alcanza tasas de variación interanuales negativas del 7 %.

Por su parte, los activos dudosos del crédito al sector privado residente en los negocios en España crecieron el 24,9 %, como consecuencia del repunte de los relativos a empresas de construcción y promoción inmobiliaria.

Para el resto de empresas no financieras, el ritmo de avance (13,8 % en junio de 2011) es inferior al de hace un año, mientras que para las familias, tanto en la financiación a hogares para adquisición de vivienda como en el resto del crédito, en junio de 2011 se mantienen como en los últimos trimestres, tasas de variación negativas (-3,1 % y -10,1 %, respectivamente).

Por otro lado, el informe recuerda que durante los últimos meses, los mercados financieros han registrado nuevos episodios de tensión y de retirada de confianza de los inversores.

"Un entorno muy difícil"
en el que las entidades españolas han obtenido diariamente en septiembre fondos en el Eurosistema por valor de 69.299 millones de euros, indica el supervisor.

Por último, el informe recuerda que la exposición de la banca española a la deuda pública española supone un peso relativo sobre el balance consolidado del sector, del 6,9 %.


  • Antidemo02/11/11 00:00
    Ya veo Jaime tu coartada.¿La economía es la excusa para suprimir libertades? ¿Estas haciendo apología de las dictaduras? Tu planteamiento es inconstitucional, es antidemócrata, digo más, es ilegal en este país. Suerte que tienes de poder expresarte así. Si se aplicaran tus soluciones, a tí te habrían cerrado la bocaza.
  • Pepito02/11/11 00:00
    No hay problema: se inyectará dinero público y asunto terminado. La próxima vez que yo invierta en Bolsa si pierdo también pediré dinero público. A ver qué diferencia hay entre un Banco y una persona física.
  • EL CORTESANO02/11/11 00:00
    Porqué no salen los inmuebles para ALQUILER, que tienen los Bancos por impago de hipotecas y se cobra a las personas un precio simbolico hasta que pase la crisis y luego que las oferten, con opcion a compra, capitalizarian muchiiiiiiiiiisimo dinero mes tras mes, en la actualidad, todos estos inmuebles estan vacios, una vez que salgamos de la crisis, subir los alquileres por encima del ipc, hasta ajustar los meses anteriores, porque no les da a nadie la gana.
  • Jaime02/11/11 00:00
    Pues. Estado de Sitio, Toque de Queda. Anulación del estado de libertades. Anulación inmediata del sistema de Administración territorial y económica. Unificación y centralización. Las circunstancias lo requieren. Se debe tanto que con un modelo basado en un estado de bienestar poco creible es imposible hacer frente al mayor descalabro económica provocado por la clase política más desvergonzada y espuria. Lo tendrán que hacer si o si.
  • Imperio02/11/11 00:00
    Suspendan su Democracia urgente. Se la han cargado entre políticos corruptos y bancos corruptos. Deben suspendera. Hagan un ejercicio de responsabilidad e instauren un gobierno de urgencia. Se acercan los malos presagios.
  • EL CORTESANO02/11/11 00:00
    Porqué no salen los inmuebles para ALQUILER y se cobra a las personas un precio simbolico hasta que pase la crisis y luego que las oferten, con opcion a compra, capitalizarian muchiiiiiiiiiisimo dinero mes tras mes, en la actualidad, todos estos inmuebles estan vacios, una vez que salgamos de la crisis, subir los alquileres por encima del ipc, hasta ajustar los meses anteriores, porque no les da a nadie la gana.
  • talion02/11/11 00:00
    Quieren preparar un Banco Malo para cargarle al Estado,(a los contribuyentes)el mochuelo Inmobiliario.Todo menos bajar los precios al nivel de los sueldos.
  • Aragonés02/11/11 00:00
    La cartera crediticia de la banca española es de 3 BILLONES de euros, casi nada con un 21,5% de paro y creciendo.
  • dani02/11/11 00:00
    ¿No interesan los mensajes de izquierda? He mandado dos y ni flores.
  • tsanser02/11/11 00:00
    O sea. Hay un pastón evadido en burbuja inmobiliaria, producto del falso boom económico del PP. Hay otro pastón evadido en Sicav, paraísos fiscales, y fraude a la Hacienda pública, producto del saqueo efectuado por los más ricos y permitido por sus lacayos del PP y el PSOE. y la culpa es del "Estado del Bienestar poco creíble". Y hay que imponer toque de queda, estado de sitio, centralización, menos libertades, etc, etc... No, si es que además nos merecemos todo lo que nos pase...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual