empresa aragonesa

Taim Weser logra su pedido más importante

El grupo suministrará sistemas de transporte y maquinaria a la terminal portuaria Porto Sudeste, un proyecto de 811 millones de euros donde su participación rondará el 25%.

Imagen de archivo de instalaciones de Taim.
Taim Weser logra su pedido más importante
HERALDO

El grupo aragonés Taim Weser se ha hecho en Brasil con el pedido más importante por facturación de los que ha realizado en su historia. La compañía industrial zaragozana ha sido seleccionada por LLX, empresa logísticia del grupo EBX, para diseñar, fabricar, suministrar y poner en marcha los sistemas de transporte y maquinaria de parque para mineral de hierro en el denominado Superporto Sudeste, una terminal portuaria que se ubicará sobre la bahía de Sepetiba, en la ciudad de Itaguaí, a unos 80 kilómetros de Río de Janeiro.


Fuentes de Taim Weser informaron ayer a este diario que el proyecto Porto Sudeste ocupará una superficie de 52 hectáreas y tendrá capacidad para almacenar 2,5 millones de toneladas de mineral. Inicialmente, señalaron, la terminal podrá mover 50 millones de toneladas al año de mineral, aunque tendrá la posibilidad de alcanzar los 100 millones de toneladas anuales. El proyecto, precisaron, tiene un presupuesto de 1.800 millones de reales brasileños (811 millones de euros) y su entrada en funcionamiento está prevista para 2012. La aportación de Taim podría representar en torno al 20% o 25% del proyecto, lo que en cifras económicas supondría alrededor de los 200 millones de euros.


«Este es el proyecto más grande que realizaremos», confirmó el presidente de Taim Weser, Manuel Teruel, que recalcó que el mismo garantiza actividad para los años 2011 y 2012, periodo de tiempo en el que está prevista su ejecución. La responsabilidad del proyecto, apuntó, está en la sede de Taim Weser en Zaragoza y la fabricación del material se llevará a cabo en un 50% en la planta aragonesa de la compañía y el otro 50% en las instalaciones de su filial brasileña Taim Cade do Brasil, que fue creada en 2006 y está situada en la localidad de Curitiba. Ingenieros del grupo en España, en el país sudamericano y en Alemania participarán en el proyecto.


La terminal


La nueva terminal que desarrolla el grupo brasileño EBX, se informó ayer, será privada y de uso mixto, aunque servirá principalmente para la exportación del mineral de hierro que MMX, filial minera de EBX, explota en Minas Gerais, estado vecino de Río de Janeiro. El nuevo puerto, situado a 2 kilómetros de la red ferroviaria MRS, permitirá la conexión directa para la recepción del mineral de hierro, procedente tanto de MMX como de otros productores de zonas del llamado 'Cuadrilátero Férreo de Minas Gerais', que hoy no tienen la posibilidad de exportar el mineral por la falta de instalaciones logísticas.


Taim Weser será el grupo encargado de suministrar los equipos necesarios para llevar a cabo las operaciones de transporte, almacenamiento y recogida de mineral de hierro en parque, equipamiento que consta del sistema completo de transportadores por banda y cuatro máquinas apiladoras-recogedoras tipo rotopala, que se instalarán en los dos nuevos parques de almacenamiento de mineral de hierro.


El grupo Taim Weser


Taim Weser es un grupo con sede central en Zaragoza que está especializado en proyectos de los denominados 'llave en mano' de alto grado tecnológico. La veterana compañía zaragozana ha llevado instalaciones a decenas de países y su actividad está centrada hoy casi en su totalidad fuera de España. En 2010, el 100% de las ventas realizadas se hicieron en el exterior, según informó ayer Manuel Teruel, que también es presdiente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


En Zaragoza Taim, que cuenta con 325 trabajadores -el 52% de ellos ingenieros superiores- dispone de unas instalaciones de 64.000 metros cuadrados. Fruto de la compra de la empresa Weser, el grupo posee en Alemania una oficina central en Bad Oeynhausen y una delegación en Saarlouis, y en Brasil tiene las instalaciones de Curitiba.