La Agencia Tributaria devolverá 383 millones a 546.000 aragoneses

Esta campaña tendrá en Aragón 708.400 declarantes, de los cuales a 546.000 les saldrá a devolver. De hecho, ya se han confirmado más de 42.000 borradores a devolver.

La campaña de la Renta 2010 ha comenzado oficialmente este martes
La Agencia Tributaria devolverá 383 millones a 546.000 aragoneses
ARÁNZAZU NAVARRO

Desde este martes y hasta el 30 de junio, se abre el plazo para presentar la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2010). Esta campaña tendrá en Aragón 708.400 declarantes, de los cuales a 546.000 les saldrá a devolver por un importe total de 383 millones de euros, según ha informado la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Aragón, Nuria Pozuel Antoni, en la presentación de la campaña en la Comunidad celebrada en Zaragoza.


Además, a 156.500 contribuyentes aragoneses les saldrá a ingresar y deberán abonar 224 millones de euros. Las devoluciones empezaron a realizarse el 6 de abril, en Aragón ya se han confirmado 42.216 borradores a devolver, las devoluciones satisfechas ascienden a 27.044, lo que supone el 64% del total solicitado.


Según las previsiones presentadas por el director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López, las devoluciones aragonesas sufren una disminución del 1,62%. Esto se debe a tres razones: «La eliminación de la deducción de los 400 euros, el aumento de declaraciones por incremento de patrimonio que no están sujetas a retención y la subida de las retenciones de la administración en las rentas de ahorro».


Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, ha hecho referencia a la colaboración institucional que el Ejecutivo mantiene con la Agencia Tributaria, a pesar de que se trata de un impuesto cuya gestión se atribuye exclusivamente al Estado.


El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo con la Agencia Estatal Tributaria cuenta con la participación de personal de la Comunidad en la plataforma organizada por la Agencia, con la cesión de un local en Zaragoza y la adhesión de Aragón al protocolo de borradores, mediante la elaboración de una aplicación informática para la consulta y descarga de estos por parte de los empleados públicos.


«La novedad reside en el hecho de que este año se amplía numéricamente la participación en la plataforma de Zaragoza y se inicia una colaboración en Huesca y Teruel. En total se cubrirán 15 puestos en Zaragoza y una en Huesca y Teruel», ha señalado el consejero.

Previsiones nacionales


En el conjunto de España, este año se han puesto a disposición de los ciudadanos más de 22 millones de borradores y datos fiscales. Esta campaña tendrá 19,4 millones de declarantes, de los cuales a 15,2 les saldrá a devolver por un importe de 11.167 millones de euros. A 3,8 millones de contribuyentes les saldrá a ingresar y se prevé que abonen 6.184 millones.


A nivel nacional se han confirmado 1.401.550 borradores con resultado a devolver, de los cuales 876.114 ya han sido objeto de devolución, es decir, el 62,51%, según ha informado el director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Gaspar Caballo Mingo.

Borradores y datos inmediatos


Como novedad, este año se pueden obtener los datos fiscales y el borrador de la declaración de la renta de forma inmediata, a través de internet o del teléfono, lo que supone que no se tenga que esperar a recibir el documento en el domicilio.


Para obtener esta información se necesita únicamente el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta de 2009 y un número de teléfono móvil, según ha comunicado el director general de la Administración Tributaria.


De esta forma, el solicitante de los datos recibirá un mensaje de texto con el número de referencia que permite presentar la declaración del Impuesto por internet, a través del programa de ayuda PADRE o, si se ajusta al perfil, consultar, modificar y confirmar el borrador de la declaración de la renta.