RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
SEGURIDAD LABORAL

La Agencia Europea de Seguridad Laboral denuncia que cada cuatro minutos muere un trabajador

COLPISA. Madrid| 14/06/2008 a las 08:48    

Lanza una campaña para reducir los accidentes y mejorar la evaluación de riesgos.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Cada cuatro minutos un trabajador de la Unión muere por causas relacionadas con el trabajo, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral. En consecuencia, este organismo ha iniciado una campaña para la reducción de los accidentes y enfermedades profesionales, vía mejora de la evaluación de riesgos.

El lema elegido para la operación es el de "Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos".

La Agencia destaca que anualmente, en los 27 Estados, los accidentes de trabajo siegan la vida de 5.720 personas, cifra a la que hay que añadir 159.000 fallecimientos motivados por enfermedades profesionales. Sus responsables mantienen que la mayoría de estas muertes puede prevenirse y consideran que el primer paso para ello es la evaluación de los riesgos existentes.

La campaña tendrá una duración de dos años (2008 y 2009) y su atención estará centrada, sobre todo, en los sectores productivos más peligrosos como la construcción, la atención sanitaria y la agricultura, así como en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Coste económico


A la iniciativa de la Agencia se ha sumado el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, quien resalta que "un solo accidente o enfermedad laboral ya es demasiado". "Incluso si no hay muerte, sus consecuencias son inaceptables, tanto para las personas afectadas como para la economía, puesto que los percances profesionales obligan a millones de trabajadores a estar de baja por lo menos durante tres días laborales, lo que supone un coste enorme", añadió. A su juicio, "si bien la evaluación de riesgos es un elemento clave para reducir las trágicas cifras, es tan sólo un primer paso puesto que a continuación hay que aplicarla".

Referente a España, la Agencia informa que únicamente el 25,5% de los trabajadores reconoce que sus condiciones laborales han sido evaluadas o motivo de un estudio de riesgos en el último año. Y, únicamente, la mitad de ese colectivo asegura que tras el análisis se adoptaron medidas preventivas. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, órgano científico técnico especializado, ha colaborado activamente en la puesta en marcha de la campaña europea con la edición de guías para la acción preventiva, notas técnicas, etc. El fin perseguido es promover unas condiciones de trabajo seguras y saludables en las que se impliquen todos los agentes que participan en el mercado laboral.

¿Te ha interesado la noticia?(70 %)No(30 %)

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional